Salta Por: Ivana Chañi17/09/2026

Salta busca al mejor alfajor: lanzaron el concurso y ya hay más de 15 inscriptos

El certamen se realizará el 4 de octubre en el Paseo Ex Palúdica. Podrán competir desde pequeños emprendedores hasta fabricantes y las inscripciones cerrarán dos días antes.
Imagen generada con IA

Salta tendrá su 1° Concurso del Alfajor Salteño, una iniciativa que buscará distinguir a productores, emprendimientos y fábricas y, al mismo tiempo, darle mayor visibilidad a uno de los productos de la gastronomía local.

La secretaria de Turismo, Deportes y Cultura de la Municipalidad, Agustina Agolio, explicó en Aries que el certamen apunta tanto a quienes producen en escala como a aquellos que recién comienzan con un emprendimiento artesanal.

“Muchos consumimos alfajores salteños que no sabemos que son salteños y la idea es darle visibilidad, darle un premio también a aquellos que producen”, señaló.

El concurso tendrá categorías para alfajor negro, blanco, revelación o exótico y artesanal, de manera que puedan participar propuestas de diferentes características.

“Lo va a poder hacer tanto el que tenga una fábrica de alfajores y produzca en serie como ese pequeño emprendedor que está recién arrancando”, explicó Agolio.

Salta convirtió al Milagro en uno de sus grandes motores turísticos

Inscripciones hasta el 2 de octubre

La convocatoria no tiene cupo máximo y está abierta para productores de la ciudad de Salta, del interior provincial e incluso de otras provincias.

Entre los requisitos se encuentra contar con certificado de manipulación de alimentos y, para los fabricantes, estar inscriptos en el registro correspondiente.

Agolio confirmó que ya hay más de 15 participantes anotados y que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 2 de octubre.

El evento central será el 4 de octubre en el Paseo Ex Palúdica, donde el público podrá acercarse a degustar los productos. Habrá música, premiación y actividades alrededor del certamen.

“Vengan a degustar los alfajores salteños, vengan a conocerlos, que va a ser una fiesta”, invitó la funcionaria.

El jurado estará integrado por representantes de la Cámara de Hoteles y Gastronómicos, UTHGRA y la Municipalidad, además de un influencer especializado en alfajores y una persona del público que será seleccionada ese día.

Te puede interesar

El Tren 25 de Mayo ya realizó 7.373 prestaciones y el lunes llegará a Güemes

La formación pasó por Campo Quijano y Cerrillos, donde brindó servicios gratuitos de salud, documentación y asistencia social. La próxima parada será General Güemes.

Muertes sospechosas de mujeres: advierten que el protocolo UFEM debe aplicarse desde el minuto cero

Pablo del Pino sostuvo en N&N por Aries que la investigación debe preservar la escena, reconstruir vínculos y analizar celulares y antecedentes, incluso cuando no existan denuncias previas de violencia.

Del secundario a la universidad: “El escalón cada vez es más alto”

Magdalena de Arzuaga advirtió en N&N por Aries que el paso del secundario al nivel superior presenta cada vez más dificultades de comprensión, estudio y adaptación.

Salta: 14% de los estudiantes abandona el secundario y en zonas rurales la vulnerabilidad supera el 50%

La vulnerabilidad socioeconómica alcanza al 40,9% en la provincia y sube al 52,9% en zonas rurales. Desde Puentes advierten que acceder a estudios superiores es difícil, pero sostenerlos lo es aún más.

En Salta el contrabando golpea más que las importaciones, advirtió la Cámara de Comercio

Gustavo Herrera sostuvo en Pelo y Barba por Aries que la condición fronteriza agrava la competencia para el comercio formal y aseguró que “es imposible parar el contrabando”.

Comercio salteño al límite: 60% de informalidad y negocios que ya no pueden pagar las deudas

El presidente de la Cámara de Comercio advirtió en Pelo y Barba por Aries que muchos negocios ya no logran cubrir impuestos, servicios y salarios.