Judiciales Por: Ivana Chañi17/08/2026

Maltrato infantil en Salta: anularon el juicio abreviado a los padres y reabrieron la investigación

Los padres habían recibido tres años de prisión condicional y recuperado la libertad. La Justicia consideró prematuro cerrar el caso y ordenó continuar la investigación por las lesiones de la niña.

La Justicia anuló el juicio abreviado mediante el cual los padres de una beba de ocho meses habían sido condenados a tres años de prisión condicional por lesiones graves agravadas por el vínculo y posteriormente puestos en libertad. Ahora, la causa deberá continuar ante un nuevo Juzgado de Garantías.

La decisión se produjo a partir de un planteo de la Asesoría 9 del Ministerio Público Pupilar, a cargo de Martha Bustos, que consideró que cerrar el expediente en una etapa tan temprana impedía determinar con mayor profundidad qué había ocurrido y vulneraba el derecho de la niña a una tutela judicial efectiva.

La beba había ingresado a terapia intensiva

El caso comenzó a principios de este año, cuando la pequeña ingresó al Hospital Materno Infantil. Los profesionales detectaron signos compatibles con episodios de agresión y la niña quedó internada en terapia intensiva. A partir de esa situación se realizó la denuncia penal y sus padres fueron detenidos.

En abril de 2026, ambos progenitores reconocieron su responsabilidad dentro de un juicio abreviado y recibieron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. También se dispuso su libertad, la pérdida de la responsabilidad parental y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima.

Gripe: Salta superó las 208 mil vacunas y alerta por la cobertura pediátrica

La Justicia consideró que el proceso se cerró demasiado rápido

El Ministerio Público Pupilar se había opuesto desde un principio a que la causa terminara mediante ese procedimiento. Después de la sentencia presentó un recurso de casación y planteó que, por la gravedad del caso, todavía quedaban aspectos que debían investigarse.

En su presentación, Bustos sostuvo que el juicio abreviado fue “indebidamente prematuro” y que una respuesta judicial rápida no necesariamente garantiza justicia si no permite conocer de manera suficiente qué ocurrió y cuáles fueron las responsabilidades.

Finalmente, la Justicia hizo lugar al planteo y declaró nula la resolución por falta de fundamentación. Como consecuencia, la condena dictada a través del juicio abreviado quedó sin efecto y la investigación deberá continuar ante otro Juzgado de Garantías.

Te puede interesar

“Nos destruyeron la vida”: imputarán a dos médicos por la muerte de Fabiana Morales en Tres Cerritos

La causa por la muerte de Fabiana Morales dará esta semana un paso clave: dos médicos serán imputados por homicidio culposo. “Nos destruyeron totalmente la vida”, afirmó su esposo, Roberto Reyes.

Finca Karina: “Se empieza a cerrar un sistema de impunidad” tras la captura de Salazar

El interventor de Aguas Blancas aseguró que por ese sector circulaba mercadería entre Argentina y Bolivia sin controles y “a la vista de todos”.

Le robaron la camioneta al hijo del intendente de Salvador Mazza y creen que cruzó a Bolivia

Cuatro hombres armados irrumpieron en un lavadero, maniataron al encargado y escaparon con una Toyota Hilux. La principal hipótesis indica que el vehículo habría ingresado a territorio boliviano.

Detuvieron a una pareja acusada de almacenar, comercializar y transportar estupefacientes

El juez federal de Garantías dictó la prisión preventiva por 75 días. El hombre intentaba ocultarse con más de 20 kg. de marihuana y un arma durante un allanamiento.

Vacantes judiciales en Salta: aceleran la selección de fiscales y defensores

El Consejo de la Magistratura aceleró la conformación de listas de reemplazantes mientras avanzan los procesos de designación definitiva.
 

Excluyen a una postulante a defensora por irregularidades en sus certificados

La postulante buscaba integrar la lista de reemplazantes para una Defensoría Civil de Joaquín V. González. Otros 11 aspirantes fueron admitidos.