Política Por: Ivana Chañi06/08/2026

“Nadie puso la cara”: Sáenz cuestionó a los libertarios por no defender los intereses de Salta

El mandatario cuestionó a quienes respaldan las iniciativas de Nación sin informar su impacto provincial y reclamó una defensa conjunta de la producción y los recursos salteños.

Gustavo Sáenz cuestionó con dureza a los legisladores libertarios por acompañar reformas impulsadas por el Gobierno nacional sin explicar públicamente qué beneficios representarían para Salta.

El gobernador sostuvo en Compartiendo su Mañana, por Aries, que los representantes nacionales deberían informar cómo votan y justificar sus posiciones ante los salteños.

“Deberían decirles a los salteños por qué votan a favor y qué beneficios tendría”, reclamó. También cuestionó que no hubieran acompañado los pedidos de modificación impulsados desde la provincia.

Ley de Manejo del Fuego: Sáenz adelantó que Royón votará en contra si no hay cambios

Críticas por las barreras sanitarias

Sáenz puso como ejemplo la eliminación de restricciones sanitarias para la importación de bananas. Advirtió que algunos dirigentes libertarios respaldaron la medida como si se tratara exclusivamente de una discusión comercial.

“Esto no es un tema comercial, es un tema fitosanitario”, afirmó. El mandatario vinculó la flexibilización de los controles con el riesgo de ingreso de enfermedades capaces de afectar la producción bananera del norte salteño.

El gobernador cuestionó que las decisiones partidarias se impongan sobre las necesidades de los productores y reclamó que los representantes de Salta actúen juntos cuando estén en juego sectores económicos provinciales.

Ley de Tierras: Sáenz destacó la resistencia de las provincias

El rol de los senadores nacionales

Sáenz también planteó que los senadores representan a las provincias y deben acompañar los reclamos institucionales, más allá de las diferencias partidarias con el gobierno local.

“Hay cuestiones que los salteños piden a gritos que se resuelvan”, sostuvo. Según explicó, las demandas suelen recaer sobre gobernadores e intendentes, aunque muchas respuestas dependen de decisiones tomadas en el Congreso o por el Poder Ejecutivo nacional.

El mandatario mencionó como ejemplos el estado de las rutas nacionales, la provisión de gas, las barreras sanitarias y la defensa de la producción. Aseguró que, en varias de esas discusiones, se siente obligado a gestionar “en soledad” ante la falta de acompañamiento de algunos legisladores.

Te puede interesar

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.

Galindez, de cara a 2027: “Estaremos cerca de Gustavo Sáenz, claramente”

Gastón Galindez, secretario General del PJ Salta y diputado provincial, ratificó su apoyo al gobernador, aunque señaló que el partido aún debe debatir la posición.

Argentina se abstuvo en la ONU y encendió la polémica por el colonialismo

Optó por la abstención en la votación en la 4° Comisión de la Asamblea General, negándose a respaldar una resolución que condena el colonialismo.