Salta Por: Ivana Chañi04/08/2026

Ley de Tierras: monseñor salteño pidió al Senado defender la soberanía y no los intereses de “sectores privilegiados”

El monseñor de Orán, Luis Antonio Scozzina, advirtió que la reforma puede agravar la vulnerabilidad de las comunidades originarias y reclamó a los representantes provinciales priorizar la defensa del territorio.

Monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán, cuestionó la reforma de la Ley de Tierras y pidió a los legisladores salteños que defiendan la soberanía territorial y los intereses de la población por encima de los de corporaciones o “sectores privilegiados”.

En Compartiendo su Mañana por Aries, el religioso sostuvo que la modificación de la legislación puede afectar de manera directa a las comunidades originarias, especialmente a aquellas que viven en territorios fiscales o enfrentan situaciones precarias con la titularidad de sus tierras.

Un llamado a los representantes de Salta

Scozzina reconoció que no conoce con precisión cómo votará cada legislador salteño, pero expresó su preocupación por las posiciones adoptadas en anteriores debates vinculados con los recursos naturales y el territorio.

“Espero que estén defendiendo los intereses del pueblo y no de corporaciones o de algunos sectores privilegiados”, manifestó al referirse a los diputados y senadores nacionales por Salta.

Para el obispo, no se trata únicamente de la votación en el Congreso. Advirtió que, una vez aprobada una eventual reforma, las provincias deberán adoptar decisiones propias y asumir la responsabilidad por sus consecuencias.

Después vendrán las determinaciones a nivel de cada provincia y ahí es preocupante el futuro que cada diputado, senador, intendente y gobernador decida para la situación salteña, explicó.

Santilli respaldó el límite a la compra de tierras

Comunidades originarias y soberanía territorial

El obispo señaló que la reforma puede profundizar la vulnerabilidad de las comunidades originarias por la falta de títulos definitivos y la existencia de numerosos territorios fiscales en Salta, Jujuy y otras provincias.

Según planteó, la discusión involucra la defensa de la soberanía territorial, la justicia social y el principio de que los bienes deben estar orientados al bienestar general.

Scozzina explicó que la posición de la Iglesia está fundada en su doctrina social, que no considera la propiedad privada como un derecho absoluto, sino subordinado al bien común y al destino universal de los bienes.

“Tenemos que buscar el bien de todos y construir justicia respetando los derechos de todos”, afirmó.

Salta, entre las provincias con mayor porcentaje de tierras en manos extranjeras

La responsabilidad de la Provincia

Durante la entrevista, Scozzina fue informado de que en los departamentos San Carlos y Molinos más de la mitad de las tierras rurales estaría en manos extranjeras.

El obispo sostuvo que esa situación también compromete la responsabilidad del Gobierno provincial, porque las provincias deben ejercer el control y la protección de la soberanía sobre sus territorios.

La advertencia se conoce mientras el Congreso se prepara para discutir cambios en la legislación nacional sobre tierras rurales, una iniciativa que genera cuestionamientos por su eventual impacto en las zonas fronterizas y en los territorios habitados por comunidades originarias.

Te puede interesar

“Se cortó toda ayuda”: el reclamo de la Iglesia a Nación por el norte salteño

El obispo de Orán afirmó que desde el cambio de Gobierno se interrumpió la ayuda nacional. También advirtió por la crisis sanitaria, educativa y alimentaria.
 

Durand propone quitar la licencia de conducir a quienes maltraten animales

El intendente Emiliano Durand presentó dos iniciativas que contemplan multas, trabajos comunitarios y la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir para quienes sean sancionados por maltrato o abandono animal.

"Que la maquinita no vuelva": el presidente de la UIS defendió el rumbo pese a la recesión

En N&N por Aries, el presidente de la Unión Industrial de Salta respaldó el rumbo económico nacional, aunque advirtió que la recesión, la falta de crédito y la paralización de obras siguen golpeando al sector.

"Entra más gente": puesteros celebran el traslado del Mercado San Miguel

Los comerciantes destacaron el mayor movimiento en el espacio de 20 de Febrero 37. “Desde el primer día entró la gente”, afirmó una de las vendedoras.

Tras 20 días con restricciones, industriales salteños reclaman obras para asegurar el gas en 2027

La industria del norte debió pagar el combustible al doble para sostener parte de la producción. Reclaman completar la reversión del Gasoducto Norte.

UNSa: 43 trabajadores quedaron sin empleo y les ofrecen volver como monotributistas

Las designaciones vencieron el 31 de julio tras tres años de prórrogas. Los trabajadores se movilizarán este martes frente al Rectorado para exigir la continuidad laboral y rechazar el fin de sus designaciones.