Economía Por: Ivana Chañi26/07/2026

Morosidad en Argentina: casi 10 millones de adultos tienen problemas para pagar

Jorge Paz explicó que el 12% corresponde a la cartera en mora, mientras que las personas afectadas representarían cerca del 30% de los adultos.
 

La cantidad de argentinos con dificultades para cumplir con sus deudas podría acercarse a los 10 millones de adultos, según explicó el economista Jorge Paz, quien diferenció el porcentaje de créditos en mora de la cantidad de personas involucradas.

En diálogo con Qué Domingo, por Aries, el investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Salta advirtió que el dato cercano al 12% difundido sobre morosidad no significa que solamente ese porcentaje de argentinos tenga problemas para pagar.

“El 12% es el dato de la morosidad de cartera”, explicó. Es decir, de cada $100 prestados, aproximadamente $12 presentan atrasos en su devolución.

Con Milei en el palco, la Rural pidió eliminar las retenciones “por ley y para siempre”

El dato social: cerca del 30%

Paz sostuvo que, al observar la cantidad de personas involucradas en esos créditos, la dimensión del problema cambia considerablemente.

Es el 30% de personas, no es el 12%”, remarcó.

Tomando una población adulta cercana a los 30 millones de habitantes, el economista estimó que entre 9 y 10 millones de argentinos podrían encontrarse atravesando problemas de morosidad.

Para Paz, la magnitud del fenómeno impide explicarlo únicamente por errores individuales en el manejo del dinero y obliga a analizarlo como un problema económico de mayor alcance.

Te puede interesar

Cobrar, pagar la tarjeta y volver a endeudarse: el “círculo vicioso” que golpea a las familias

Economista de la UNSa advirtió que el crédito pasó a complementar ingresos y que algunas familias ya destinan gran parte del sueldo a tarjetas e intereses.

La mora de las familias volvió a crecer en mayo y casi triplicó al nivel del año pasado

En mayo de 2025, la proporción de créditos irregulares en los hogares se ubicaba en 4,5 por ciento. Para el mismo mes de este año, ese porcentaje trepó hasta 12,8 por ciento
 

El Banco Central autorizó las cuentas sueldo en dólares

La autoridad monetaria modificó la operatoria para que las entidades empleadoras. La medida responde a los cambios previstos en la reforma laboral.

Cayeron las ventas en supermercados un 0,7% y en y mayoristas un 2,3%

El dato fue publicado este jueves por el INDEC.En el caso de los centros comerciales, tuvieron un crecimiento del 11,9% y cortaron una racha de once meses de caída consecutiva.

El petróleo sube 6% y superó los US$100 por primera vez en casi dos meses

Los precios del Brent retomaron el alza en medio de la renovada disputa en Medio Oriente. Cotiza en su nivel más alto desde principios de junio.

Inversiones: la CNV propone eliminar comisiones para quienes compren títulos

El organismo abrió una consulta pública para modificar las reglas y reforzar controles sobre los procesos de colocación primaria.