Salta Por: Ivana Chañi25/07/2026

Tabaco en Salta: productores ya necesitan casi 2.500 kilos por hectárea para cubrir costos

Los costos energéticos y de insumos elevaron el punto de equilibrio. El sector advierte que algunos productores podrían tener que reducir la superficie cultivada.
 

Más de 1.800 productores tabacaleros trabajan actualmente en Salta, en un escenario que el sector describe como complejo por el incremento de los costos y la pérdida de rentabilidad.

El dirigente Lucio Paz Posse explicó en Vale Todo, por Aries, que el aumento de la energía, los fertilizantes y otros insumos obliga a obtener cada vez más kilos por hectárea solamente para cubrir los gastos.

Según recordó, años atrás un productor alcanzaba el punto de equilibrio con alrededor de 1.500 kilos por hectárea. Luego el nivel pasó a unos 2.000 kilos y actualmente se aproxima a los 2.500 kilos.

Nueva ley del tabaco: piden a los legisladores salteños “ponerse la misma camiseta”

Una producción intensiva en mano de obra

Paz Posse remarcó que la importancia del tabaco en Salta no se limita a la cantidad de hectáreas cultivadas.

La producción demanda aproximadamente 130 jornadas de trabajo por hectárea, una intensidad laboral que, según comparó, supera ampliamente a cultivos extensivos como la soja o el maíz.

Actualmente hay más de 1.800 productores en Salta y alrededor de 14.000 en todo el país.

La actividad tiene una fuerte presencia en el Valle de Lerma y otras zonas productivas y genera movimiento económico a partir de la contratación de trabajadores, servicios, transporte y compra de insumos.

El 80% de la producción se exporta

Otra característica es su fuerte perfil exportador.

Paz Posse señaló que aproximadamente el 80% del tabaco producido en Argentina se vende al exterior, convirtiendo a la actividad en generadora de divisas.

En el caso salteño, parte de esa operatoria se concentra a través de la Cooperativa de Productores Tabacaleros, desde donde la mercadería se prepara para llegar al puerto y posteriormente a mercados internacionales.

Evasión en cigarrillos: Salta podría recibir casi US$5 millones más por mes

El riesgo de achicar la producción

De cara a la próxima campaña, el dirigente no descartó que algunos productores deban reducir la cantidad de hectáreas si los ingresos de la actividad no logran recomponerse.

Sostuvo que producir más por hectárea tiene un límite y que incrementar permanentemente el rendimiento para alcanzar el punto de equilibrio resulta cada vez más complejo.

“La situación es compleja, pero estamos trabajando para revertirla”, resumió.

Te puede interesar

Vendedores de claveles piden que los dejen trabajar cerca de la Catedral

Quienes venden claveles, novenas y artículos religiosos aseguran que deben moverse hacia sectores más alejados de la Catedral y que eso reduce el contacto con sus clientes habituales.
 

Alerta amarilla en Salta: viento Zonda y ráfagas de hasta 100 km/h este miércoles

La Puna y los Valles tendrán una jornada marcada por viento intenso, polvo en suspensión y posibles complicaciones en rutas. En zonas altas, las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h.

Salta en alerta por incendios: el índice de peligro es “muy alto” en cuatro zonas

Defensa Civil pidió extremar cuidados ante las condiciones favorables para la propagación del fuego y recordó que cualquier foco debe reportarse de inmediato al 911.

Salud, trabajo y tranquilidad: qué piden los fieles durante la Novena del Milagro

Fieles de distintas edades llegan durante la novena para agradecer y pedir por salud, trabajo y sus familias. Diáconos ofrecen bendiciones durante gran parte del día.

Precaución para viajar por Salta: restricciones y trabajos en rutas nacionales y provinciales

Defensa Civil y Vialidad mantienen advertencias en distintos puntos de la provincia por obras, hielo, viento, baches y animales. Recomiendan verificar el camino antes de salir.

Entre lágrimas y emoción, 4.500 peregrinos de la Policía llegaron a la Catedral

Policías activos y retirados, familiares y vecinos caminaron desde la noche del martes. La tradicional peregrinación cumplió su 12ª edición.