Salta Por: Ivana Chañi07/07/2026

Neblinas, baches y nieve: piden extremar la precaución al circular por las rutas de Salta

El informe actualizado advierte que todas las rutas nacionales y provinciales permanecen transitables, aunque con precaución por la presencia de neblinas matinales, baches, trabajos de mantenimiento, animales sueltos y sectores con nieve en la Puna

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que este martes 7 de julio todas las rutas nacionales y provinciales de la provincia se encuentran habilitadas para la circulación, aunque con numerosas advertencias que obligan a conducir con extrema precaución.

La principal recomendación para las primeras horas del día es reducir la velocidad debido a las neblinas matinales, que afectan la visibilidad en distintos corredores viales.

Estado de los pasos fronterizos: dos cruces con Chile continúan cerrados por el frío extremo

Los tramos con mayores complicaciones

Entre los sectores más comprometidos se destacan:

  • Ruta Nacional 34, entre Pichanal, Embarcación, Tartagal y Salvador Mazza, por grandes baches, animales sueltos, banquinas irregulares y falta de mantenimiento.
  • Ruta Nacional 50, donde se trabaja sobre la calzada a la altura del Río Pescado (kilómetro 42), con circulación asistida por personal vial.
  • Ruta Nacional 9/34, entre Rosario de la Frontera y Metán, con obras de bacheo y sectores deteriorados.
  • Ruta Nacional 68, entre La Merced y Cafayate, donde persisten sectores irregulares y existe riesgo de deslizamientos en la zona de la Garganta del Diablo.
  • Ruta Nacional 40, con maquinaria trabajando en distintos tramos entre Cachi, Payogasta y La Poma.
  • Ruta Nacional 51, hacia San Antonio de los Cobres, donde se recomienda circular con mucha precaución por vientos, calzada resbaladiza, trabajos viales y sectores deteriorados.
Por el partido de la Selección, el Mercado San Miguel modifica su horario de atención este martes

Precaución en rutas provinciales

El informe también advierte sobre condiciones complejas en varias rutas provinciales, especialmente la Ruta Provincial 33, donde se recomienda transitar entre las 9 y las 16 horas debido a la presencia de escarcha, neblina y acumulación de nieve en algunos sectores.

Además, en rutas como la 42, 56, 55, 27 y 133 se reportan calamina, pedregullo, bancos de arena, cornisas, pozos y tránsito complicado para vehículos bajos.

Las autoridades recordaron que el estado de las rutas puede modificarse durante la jornada en función de las condiciones meteorológicas y recomendaron consultar los reportes oficiales antes de emprender viajes de larga distancia.

Te puede interesar

Estado de los pasos fronterizos: dos cruces con Chile continúan cerrados por el frío extremo

En tanto, los cruces con Bolivia y Paraguay permanecen habilitados, aunque se registran demoras en Aguas Blancas por controles de Gendarmería. 

Gaspar Solá Usandivaras continúa en la función pública y asumirá como Asesor General de Incapaces

La designación fue oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, luego de que el Senado prestara acuerdo para su nombramiento. El exministro de Seguridad renunció a su cargo y en su lugar asume Nicolás Avellaneda.

EDESA realizará un corte programado de energía este martes: las zonas afectadas

La empresa EDESA realizará este martes 7 de julio un corte programado de energía eléctrica en sectores de Chicoana para ejecutar trabajos de renovación de la red de media y baja tensión. 

Por el partido de la Selección, el Mercado San Miguel modifica su horario de atención este martes

La actividad se concentrará durante las primeras horas de la mañana y se reanudará en su horario vespertino tradicional.

Contrabando en la frontera norte: Aduana Orán citó a varias personas

La Aduana de Orán intimó a varias personas a presentarse en sumarios por presuntas infracciones al Código Aduanero. Deberán comparecer para verificar mercadería secuestrada, presentar defensa y evitar quedar en rebeldía.

Hoy asume Nicolás Avellaneda como ministro de Seguridad y Justicia

El recambio en el área fue confirmado al término de una reunión de gabinete. Además de Nicolás Avellaneda, Juan Ignacio Vílchez asumirá como secretario de Seguridad.