Cara a Cara Por: Ivana Chañi03/07/2026

Intervención de CFK al PJ Salta: aseguran que el partido tenía $110 millones en caja

Julio Argentino San Millán sostuvo que el PJ salteño funcionaba regularmente, tenía “sus finanzas perfectas” y que la intervención nacional se hizo con un “pretexto”.
 

Julio Argentino San Millán afirmó que el Partido Justicialista de Salta tenía $110 millones en caja cuando fue intervenido por la conducción nacional del PJ, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con Mario Ernesto Peña, en el programa Cara a Cara, el dirigente sostuvo que el partido provincial estaba en funcionamiento regular antes de la intervención.

“El Partido Justicialista de Salta, que estaba presidido por Esteban Amat, estaba funcionando regularmente, sus finanzas estaban perfectas, dejó con 110 millones de pesos cuando lo intervinieron al partido”, afirmó San Millán.

San Millán, a un paso de presidir el PJ Salta: “Me llamaron hasta quienes no están en el peronismo”

El dirigente también cuestionó el argumento utilizado para avanzar sobre el PJ salteño y lo vinculó con una decisión política de la conducción nacional.

“Lo intervinieron con un pretexto de que habían votado o no habían querido votar una posición, diputado nacional por Salta. ¿Qué tiene que ver eso? Era una cosa tirada de los pelos”, señaló.

San Millán apuntó además contra el modo en que se definieron las candidaturas tras la intervención.

“Lo que buscaban era que el dedo, y así fue, la intervención dijo el nombre de alguien”, sostuvo.

Según explicó, primero hubo una intervención partidaria dispuesta desde el PJ nacional, luego cambios de interventores y finalmente una intervención judicial, con el objetivo de ordenar el proceso interno y llamar a elecciones.

La discusión por los fondos y por los motivos de la intervención vuelve a instalarse en plena etapa de normalización del PJ Salta, que tiene prevista la renovación de autoridades el 2 de agosto.

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei solo vino para destruir”

A continuación compartimos editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Carranza cuestionó el manejo de fondos viales y apuntó a la inacción judicial

El constitucionalista Omar Carranza cuestionó el destino de recursos públicos que deberían aplicarse a obras y advirtió que los fiscales tienen facultades para intervenir. “El Estado no puede estar especulando”, afirmó.

“Solos no hacemos nada”: el PJ Salta recupera dirigentes y se inclina por una construcción más amplia

El partido debate entre presentar candidatos propios o construir una alianza. José Luis Napoleón Gambetta anticipó que la segunda opción tiene hoy mayores posibilidades.

“Si el juez protege al político, no es independiente”, Carranza sobre Milei y la Justicia

El abogado constitucionalista Omar Carranza analizó en Cara a Cara, las causas que rodean al Gobierno nacional y sostuvo que la Justicia pierde independencia cuando un juez actúa para proteger al poder político.

“Inventamos candidatos que no sirven para nada”: advierten por la crisis de los partidos en Salta

El exinterventor judicial del PJ Salta, José Luis Napoleón Gambetta, vinculó la falta de formación política con la crisis de los partidos en la provincia.
 

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.