Salta Por: Ivana Chañi03/06/2026

Qué es el 3J y cuál será el recorrido de la marcha en Salta

Este 3 de junio, organizaciones feministas y de la diversidad volverán a movilizarse en Salta para reclamar contra las violencias por motivos de género. La marcha partirá desde Plaza 9 de Julio y finalizará frente a la Legislatura.
 

El 3J es una fecha de movilización nacional que recuerda el primer grito de “Ni Una Menos”, surgido el 3 de junio de 2015 tras distintos femicidios que conmocionaron al país.

Desde entonces, cada año organizaciones sociales, feministas y de la diversidad salen a las calles para reclamar políticas públicas contra la violencia de género, justicia por las víctimas y medidas de protección para mujeres y diversidades.

La convocatoria en Salta

En Salta, la Asamblea Lesbotransfeminista convocó a una nueva jornada de movilización para este miércoles. La concentración principal será a las 17.30 en Plaza 9 de Julio, desde donde partirá la marcha hacia la Legislatura.

También se informó una actividad previa a las 9.30 en Ciudad Judicial, como parte de las acciones previstas durante la jornada.

Cómo estará el tiempo en Salta este miércoles

Cuál será el recorrido

Según comunicó la organización, este año se acordó un cambio en el recorrido. La marcha saldrá desde Plaza 9 de Julio, continuará por Córdoba, seguirá por San Martín y luego subirá por Pellegrini / 20 de Febrero, a la altura del Observatorio.

Luego avanzará por Güemes, pasará por la zona de la Policía, continuará por Balcarce y Rivadavia, hasta finalizar frente a la Legislatura de Salta.

Recomendaciones para participar

Desde la organización recomendaron asistir con ropa negra, calzado cómodo, carteles, pañuelos, glitter y banderas. También pidieron llevar agua, concurrir en grupo y difundir la información para facilitar la participación.

Bajo la consigna “vivas nos queremos”, la jornada buscará visibilizar los reclamos contra las violencias de género y reforzar la organización colectiva en las calles salteñas.

Te puede interesar

Súper Niño en Salta: diciembre y enero, los meses clave para las lluvias en el NOA

El Servicio Meteorológico Nacional analizó 45 años de registros y advirtió que los eventos intensos favorecen mayores precipitaciones entre noviembre y febrero.

El Paseo de los Poetas tendrá nuevas mejoras para impulsar el comercio y el encuentro vecinal

La Municipalidad adjudicó la puesta en valor del espacio, con un plazo de ejecución previsto de 60 días.

El CCM reúne hoy a 25 países en una feria de gastronomía, artesanías y espectáculos

La propuesta comenzará este sábado a las 18 en el Centro Cívico Municipal, con 80 puestos y presentaciones artísticas desde las 20.

Preparan nuevas reparaciones de veredas en sectores del centro de Salta

Los proyectos incluyen reconstrucción de superficies peatonales, retiro de escombros y espacios para arbolado urbano.

Proyectan renovar integralmente la plaza Gurruchaga y mejorar su sistema hídrico

La intervención contempla nuevos espacios recreativos, accesibilidad, iluminación y trabajos hidráulicos. La licitación continúa en evaluación.

Rutas de Salta: continúan los pasos reducidos y las complicaciones por lluvias y baches

Este sábado persisten las restricciones en la Ruta 44 y los inconvenientes en la 68, la 40 y la 51. También hay trabajos viales y sectores con neblina.