Salta Por: Ivana Chañi28/05/2026

Tras la protesta en el Concejo, feministas denunciaron empujones y golpes de la policía

La referente Sofía Fernández aseguró que integrantes de la Asamblea Lesbofeminista fueron golpeadas y empujadas durante una protesta contra el dictamen que incorpora el cuidado de la vida desde la concepción en la reforma de la Carta Orgánica.
 

La discusión por el capítulo pro vida de la Carta Orgánica sumó un nuevo episodio de tensión en el Concejo Deliberante de Salta. Tras el pañuelazo realizado el miércoles, la referente Sofía Fernández denunció que manifestantes fueron reprimidas durante la actividad.

En diálogo con N&N por Aries, Fernández explicó que la protesta fue convocada por la Asamblea Lesbofeminista en rechazo al dictamen que impulsa declarar el cuidado de la vida desde la concepción.

Según sostuvo, la iniciativa forma parte de una “avanzada antiderecho” y advirtió que puede generar confusión sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia.

Feministas alertan por el artículo “provida” en la Carta Orgánica

La referente aseguró que el problema no es solo discursivo, sino también práctico. Afirmó que en Salta el acceso al aborto legal “no se está cumpliendo en tiempo y forma” y advirtió que ya se registran casos de mujeres que recurren a métodos inseguros.

Fernández denunció además que durante la protesta hubo un accionar desproporcionado de la fuerza policial. “Nos sacaron a los empujones de la casa del pueblo”, expresó.

La Asamblea Lesbofeminista anticipó que continuará con las acciones públicas en defensa del derecho al aborto legal y en rechazo a cualquier modificación normativa que, según plantean, pueda restringir derechos ya reconocidos.

Te puede interesar

Comercio en Salta: advierten que el modelo tradicional deberá reconvertirse para sobrevivir

Gastón Carrazán explicó en Vale Todo por Aries que los consumidores migraron hacia ferias, internet y nuevas alternativas ante ingresos que no se recuperan

“Cuiden su laburo, cuiden las cuentas y no se endeuden de más”

Economista de la UNSa señaló en Vale Todo por Aries que el mercado laboral atraviesa una crisis y recomendó evaluar con cuidado cualquier crédito de largo plazo.

Mancias, oráculos y terapias alternativas llegan este sábado a Plaza España

La 38ª edición comenzará a las 13 y reunirá a emprendedores, terapeutas y artesanos. Desde las 16 se sumarán propuestas abiertas y gratuitas.
 

Milagro 2026: desde este domingo habrá cortes y zonas peatonales en el microcentro

Las restricciones regirán del 6 al 14 de septiembre, principalmente entre las 17 y las 24. También habrá calles con prohibición de estacionar.

Doble alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h y Zonda en los Valles

Las advertencias rigen este sábado. En los Valles esperan Zonda con ráfagas de 70 km/h, mientras que en altura podrían alcanzar los 100.

Un sismo de magnitud 4,7 se sintió en Capital, Cafayate y Molinos

El movimiento ocurrió a las 8:37 y tuvo una profundidad de apenas 6 kilómetros. El INPRES confirmó que fue percibido hasta en Tucumán y Jujuy.