Política Por: Ivana Chañi24/05/2026

Milei quiso criticar a Kicillof y terminó publicando un mapa sin Tucumán

El Presidente replicó en redes un gráfico económico con errores evidentes en la división territorial del país. La imagen fue usada para cuestionar al gobernador bonaerense. 
 

El presidente Javier Milei quedó envuelto en una polémica luego de compartir en redes sociales un supuesto “Mapa del crecimiento de Argentina” en el que Tucumán no aparece.

Según publicó Contexto Tucumán, la imagen también mostraba otras inconsistencias: no figuraban las Islas Malvinas y varias provincias aparecían deformadas o incompletas.

El gráfico había sido utilizado por dirigentes libertarios para cuestionar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ya que Buenos Aires aparecía como la única jurisdicción con una supuesta caída de la actividad económica.

Armado 2027: La Libertad Avanza lanza su "Cabildo Abierto" en Buenos Aires

La publicación original fue realizada por Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, y luego fue replicada por Milei y otros referentes del oficialismo.

La polémica creció cuando incluso funcionarios nacionales advirtieron el error. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, señaló públicamente que el mapa parecía hecho con inteligencia artificial y remarcó: “Falta Tucumán”.

El episodio generó repercusión nacional porque la provincia conocida como la “Cuna de la Independencia” desapareció del mapa difundido por el propio Presidente.

Te puede interesar

Caso Agostina Vega: imputaron a Barrelier por tenencia de material de abuso sexual infantil

El principal acusado por el femicidio de la adolescente de 14 años sumó una nueva imputación judicial en Córdoba.

Milei y Netanyahu hablaron de Malvinas durante una reunión en Nueva York

El encuentro duró unos 20 minutos en la sede de Naciones Unidas. También analizaron la relación bilateral y hubo fuertes elogios entre ambos mandatarios.

Macri llega a Jujuy para reunir al PRO del NOA y mover fichas rumbo a 2027

El expresidente encabezará un encuentro regional del partido y mantendrá una reunión con el gobernador Carlos Sadir.

El Senado aprobó con cambios la reforma del Banco Central y vuelve a Diputados

La iniciativa obtuvo respaldo en la Cámara alta, pero sufrió modificaciones en un punto clave sobre las autoridades del BCRA.

Milei celebró la reforma del Banco Central: “Comienza el fin de la inflación”

El Presidente festejó la aprobación en el Senado. El proyecto obtuvo 46 votos a favor y 22 en contra, pero deberá volver a Diputados por las modificaciones introducidas.

Milei y Netanyahu sellan su sintonía y promueven la cooperación con América Latina

El Presidente concluyó su gira internacional con una cumbre reservada junto al primer ministro israelí.