Salta Por: Agustina Tolaba20/05/2026

Falla eléctrica en el Materno: “El chiste nos cuesta $250 millones”

El ministro de Salud aseguró que el corte de luz provocó daños millonarios en un tablero clave y confirmó que investigan responsabilidades.

Tras el corte de energía que afectó al Hospital Público Materno Infantil, por Aries, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, brindó detalles sobre la falla eléctrica y confirmó que el daño en uno de los tableros principales tendría un costo estimado de 250 millones de pesos.

“El chiste nos cuesta $250 millones”, expresó el funcionario al referirse al desperfecto que dejó sin funcionamiento parte del sistema eléctrico del hospital.

Mangione explicó que el Materno Infantil cuenta con dos grupos electrógenos preparados para abastecer únicamente las áreas críticas, especialmente las terapias intensivas. “Nosotros tenemos cuatro terapias intensivas en el Materno Infantil y ahí no puede fallar la energía”, sostuvo.

Según detalló, el problema se produjo cuando se quemó el tablero electrónico encargado de realizar el corte automático al regresar la luz. De acuerdo con su explicación, ingresó simultáneamente energía desde la red y desde los grupos electrógenos, generando una sobrecarga que destruyó el sistema.

“El tablero hace la fase de corte cuando vuelve la luz y entraron de golpe corriente tanto del grupo electrógeno como de la calle”, indicó.

Edesa dice que la falla eléctrica es del Materno Infantil

El ministro remarcó además que el episodio generó momentos de fuerte tensión dentro del hospital y destacó la reacción del personal sanitario durante la contingencia. “Tuvimos a la altura de las circunstancias”, afirmó, al señalar que debieron trasladar pacientes y reorganizar áreas para garantizar la atención.

También explicó que sectores de cirugía pediátrica y pediatría fueron utilizados para continuar asistiendo a los pacientes afectados por el corte.

En paralelo, Mangione aseguró que continúa una investigación para determinar el origen de la falla y cuestionó la postura de la empresa prestataria del servicio eléctrico. “Ellos dicen que no hubo cortes y nosotros decimos que sí hubo dos cortes de luz”, sostuvo.

Además, señaló que el hospital había realizado recientemente tareas de mantenimiento en transformadores y sistemas eléctricos justamente para prevenir este tipo de situaciones. “Me conozco el Materno hasta el último pasillo y sé cómo se trabaja”, concluyó el ministro.

Te puede interesar

La Policía de Salta renovará su cúpula este martes

El acto de asunción de las nuevas autoridades se realizará al mediodía en la Plaza de Armas de la Jefatura de Policía.

Sáenz anunció subsidios de entre el 60% y el 100% para las tarifas de luz y agua

El beneficio está destinado a hogares con ingresos inferiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Los interesados deberán realizar el trámite ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Ante la ola de violencia, Salud y Seguridad analizan medidas en los hospitales

El ministro Mangione se mostró preocupado por los casos de violencia en los nosocomios y adelantó que analizan medidas junto a Seguridad.

Más de 1.500 salteños se capacitaron en oficios durante este año

Durante el primer semestre, el Ministerio de Desarrollo Social dictó 30 cursos y entregó 86 máquinas y herramientas para fortalecer emprendimientos.

Una camiseta firmada por Messi ayudará a equipar el laboratorio de un colegio de Güemes

La casaca fue donada por un exalumno que trabaja junto a la AFA y sorteada para recaudar fondos. El dinero será destinado a equipar el laboratorio de Ciencias Naturales.

Nuevo operativo de descacharrado: será en barrio Santa Lucía

Será éste miércoles 15 de julio, de 8 a 12 en Santa Lucía. Los vecinos deberán sacar a la vereda todos los elementos en desuso que puedan acumular agua.