Trasnoa denuncia a El Tabacal por contaminar con vinaza que “quema” cableados
En medio de la crisis que atraviesa el sistema eléctrico del norte argentino por la falta de infraestructura y la fragilidad de las redes de alta tensión, surgió una fuerte preocupación ambiental vinculada a presuntas irregularidades en los piletones de vinaza del Ingenio Tabacal, operado por la empresa Seaboard.
Por Aries, el periodista Juan Carlos Corbacho, se refirió a testimonios de especialistas y de la empresa TRANSNOA sobre posibles efectos contaminantes que incluso habrían impactado en instalaciones eléctricas estratégicas para la región.
Actualmente, el sistema energético del norte argentino funciona con una estructura considerada vulnerable. Según explicó el ingeniero Juan Carlos Salomón, gerente de TRANSNOA, gran parte de la región depende de una única línea de transporte de alta tensión que nace en San Juancito, Jujuy, y se extiende hasta Tartagal.
Esa línea atraviesa sectores pertenecientes al Ingenio Tabacal y cualquier falla puede afectar el abastecimiento eléctrico regional debido a la falta de sistemas alternativos o redes de respaldo.
En ese contexto, Salomón señaló que la empresa detectó contaminación sobre componentes de las líneas eléctricas ubicadas en terrenos del ingenio.
“Se generaban alarmas en nuestro sistema y cuando fuimos al lugar detectamos que había una sustancia denominada vinaza depositándose tanto en los conductores eléctricos como en la cadena de aisladores”, explicó.
El directivo detalló además que las muestras fueron analizadas y los resultados indicaron que la vinaza presentaba características “muy agresivas” tanto para el ambiente como para la infraestructura eléctrica.
La vinaza es un residuo derivado de la producción de alcohol y biocombustibles. Según se explicó, en el predio existen alrededor de 200 hectáreas de piletones donde se deposita ese material.
Corbacho también hizo referencia a las declaraciones del licenciado Juan María Gutiérrez, especialista que participó del diseño original del sistema de tratamiento de vinaza utilizado en ingenios del norte. El profesional aseguró que el proyecto originalmente había sido pensado como una solución ambientalmente sustentable, aunque advirtió que actualmente “no está funcionando bien”.
“Una cloaca cruda puede tener una demanda química de oxígeno de 500. La vinaza puede llegar a 40.000, o sea, puede ser 100 veces más contaminante”, afirmó.
Además, explicó que el sistema debía funcionar con piletones poco profundos para favorecer la evaporación y evitar contaminación, pero aseguró que actualmente algunas lagunas presentan acumulaciones y olores intensos.
La preocupación crece especialmente por la cercanía de varios piletones con el río Bermejo y por la existencia de tomas de agua para localidades como Embarcación.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Ambiente de Salta ni la empresa Seaboard emitieron respuestas oficiales sobre las denuncias. Entretanto, se multiplican los pedidos para que intervenga la Justicia y se realicen estudios ambientales que permitan determinar el verdadero impacto de la situación denunciada.