Salta Por: Ivana Chañi11/05/2026

Red de Comunicadoras pidió frenar cambios en el Observatorio de Violencia

La Red de Comunicadoras de Salta expresó su preocupación por el proyecto de ley que propone que las representantes designadas por los poderes del Estado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres ejerzan sus funciones sin remuneración.

La Red de Comunicadoras de Salta manifestó su rechazo al proyecto de ley que propone que las representantes designadas por los poderes del Estado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres desempeñen sus funciones de manera ad honorem.

A través de un comunicado, la organización advirtió que la iniciativa representa un retroceso institucional en una provincia que mantiene vigente la emergencia por violencia de género desde hace más de una década.

“El Observatorio de Violencia contra las Mujeres no es un organismo accesorio ni prescindible”, señalaron.

En el documento remarcaron que el organismo fue creado para generar información confiable y sistemática que permita diseñar políticas públicas de prevención, abordaje y erradicación de las violencias por motivos de género.

Proponen que cargos políticos en el Observatorio de Violencia sean ad honorem

“Sin recursos no hay políticas públicas efectivas”

Desde la organización cuestionaron que una tarea de esa magnitud pueda realizarse sin remuneración.

“Pretender que una responsabilidad de esta magnitud sea ejercida sin remuneración implica desconocer el valor del trabajo especializado en materia de género y derechos humanos”, expresaron.

Además, advirtieron que esta lógica reproduce la histórica falta de reconocimiento económico hacia tareas vinculadas al cuidado y la prevención de violencias.

“La violencia contra las mujeres continúa siendo una problemática urgente en Salta”, remarcaron.

En ese sentido, solicitaron a legisladores provinciales que revisen la iniciativa y que cualquier modificación normativa apunte al fortalecimiento institucional del organismo.

“Sin recursos no hay políticas públicas efectivas”, concluyeron desde la Red.

Te puede interesar

Renovaron el tramo ferroviario de Junín con 50 luminarias LED

La Municipalidad instaló 50 nuevas luces LED a lo largo de 1,5 kilómetros. La intervención busca mejorar la circulación peatonal y en bicicleta y recuperar un espacio utilizado por los vecinos.

Obras en Tucumán al 800: habrá media calzada restringida por unos 20 días

La intervención se realiza entre Esteco y Pellegrini, donde se reemplazan placas deterioradas. El nuevo hormigón necesitará cerca de 20 días de fraguado antes de la habilitación.
 

Reabre el Hogar de Paso: qué asistencia brindará y a quiénes

Desde el lunes 12 de octubre funcionará las 24 horas en 20 de Febrero 231. Brindará alojamiento temporal a quienes deban permanecer en Salta Capital por la internación o tratamiento médico de un familiar.
 

EDESA impulsa cursos de electricidad para mujeres y diversidades en Capital y Orán

La propuesta alcanzará a unas 100 personas. En Salta Capital comenzó el segundo nivel del curso, mientras que en Orán ya están abiertas las inscripciones para quienes quieran iniciar la formación.
 

Fiore llamó a recuperar la lectura en tiempos de pantallas y redes sociales

En la apertura de la Feria del Libro de Salta, la ministra de Educación destacó la participación de estudiantes y escritores de distintas provincias y países. 

Alto riesgo de incendios en Salta: piden extremar cuidados por sequedad, viento y baja humedad

Defensa Civil advirtió que las condiciones actuales favorecen la rápida propagación del fuego. La alerta alcanza a Salta Capital, Tartagal, Orán y Cafayate.