Salta Por: Agustina Tolaba22/04/2026

Amenazas en escuelas: hubo casi 40 casos en Salta

La ministra de Educación aseguró que se activaron los protocolos previstos y remarcó que “estamos muy por debajo de otras provincias”.

En Agenda Abierta, la ministra de Educación y Cultura de Salta, Cristina Fiore, confirmó que en la provincia se registraron “alrededor de 40” amenazas en establecimientos educativos, en el marco de una ola de episodios similares que también afectó a otras provincias del país e incluso a Chile.

La funcionaria explicó que Salta fue una de las primeras jurisdicciones en implementar un protocolo específico de prevención de la violencia escolar, herramienta que fue reforzada al inicio del ciclo lectivo con una nueva resolución emitida el 2 de marzo. Allí se establecen pasos concretos ante situaciones de violencia entre pares, bullying o amenazas.

Entre las medidas previstas, detalló que se debe informar de inmediato a las autoridades, dar intervención al sistema de emergencias 911, convocar a las familias y resguardar la privacidad de los estudiantes involucrados. También señaló que interviene la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, integrada por mediadores, psicólogos y abogados.

Amenazas de tiroteos en escuelas: Fiore aseguró que ya son 11 los detenidos

Fiore sostuvo que estos procedimientos fueron aplicados por directivos tanto en escuelas de Capital como del interior. En algunos casos puntuales, indicó, la Justicia solicitó presencia policial preventiva en los establecimientos.

“En esta ola de amenazas que se dio en todo el país, en nuestra provincia las clases se dieron con total y absoluta normalidad”, remarcó la ministra.

Además, valoró la respuesta de los equipos directivos y el acompañamiento de las familias. “Creemos que esto es un trabajo en equipo donde está el ministerio, donde está la escuela y donde tienen que estar las familias también”, expresó.

Por último, reiteró que actualmente hay 11 personas detenidas y otras demoradas en distintas causas vinculadas a estos hechos, mientras continúan las investigaciones.

Te puede interesar

Defensa Civil monitorea el riesgo de viento Zonda

El director de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, informó que el pronóstico mantiene vigente la posibilidad de viento Zonda en la cordillera, la Puna y los Valles Calchaquíes. Se advirtió que el fenómeno podría extenderse.

Salta celebra la Independencia de Bolivia con una serenata y más de 400 bailarines

La vigilia comenzará este miércoles a las 16 en el Dino Saluzzi. Habrá casi 30 artistas, comidas típicas y entrada gratuita.

Ley de Tierras: “Se van a quedar con nuestros recursos”, la advertencia de un veterano de Malvinas

Jorge García, sobreviviente del crucero General Belgrano, sostuvo que el proyecto favorecerá a grandes potencias interesadas en recursos estratégicos.

Garrafa Federal en Salta: dónde comprarla este miércoles

El operativo recorrerá siete barrios de la capital. La garrafa de 10 kilos se venderá a $24.000 y la atención será por orden de llegada.

Corte programado de luz en el macrocentro: qué calles abarca

Edesa interrumpirá el servicio desde las 8.30 durante tres horas por trabajos de renovación en las redes de media y baja tensión.

Salta tendrá un miércoles agradable con máxima de 26°C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada sin lluvias, con cielo parcialmente nublado y viento leve. Desde el viernes comenzará a bajar la temperatura.