Salta Por: Ivana Chañi20/04/2026

Salta, entre las provincias afectadas por despidos en el Servicio Meteorológico

La meteoróloga Natalia Bonel alertó que la reducción de personal afectará la calidad de los pronósticos. Desde el gremio convocaron a un paro nacional para esta semana.

La meteoróloga especialista en agro y delegada de ATE, Natalia Bonel, confirmó que hubo despidos en estaciones meteorológicas de Salta y advirtió que la medida impactará en la calidad de los pronósticos.

En diálogo con N&N, por Aries, explicó que las desvinculaciones forman parte de un recorte nacional que alcanzó a 140 trabajadores, incluyendo personal del interior del país.

Según detalló, en la provincia fueron afectados observadores meteorológicos, lo que reducirá la cantidad de datos que se recopilan diariamente.

“Al bajar el volumen de observaciones, disminuye la calidad de los pronósticos”, sostuvo.

La especialista remarcó que esta situación impacta directamente en sectores clave como el agro, la aviación y la gestión de emergencias, que dependen de información precisa para la toma de decisiones.

Ajuste en el SMN: peligran los sistemas de alerta temprana para el agro y los vuelos

Además, cuestionó la falta de explicaciones oficiales sobre los despidos y advirtió que el organismo ya venía debilitado por recortes previos.

En ese marco, confirmó que el gremio convocó a un apagón nacional para el viernes 24 de abril, que implicará la suspensión en la transmisión de datos durante la mañana, con posibles efectos en la actividad aeronáutica.

Finalmente, alertó que podrían continuar las desvinculaciones en los próximos meses, lo que profundizaría el impacto en el servicio.

Te puede interesar

Octubre será el ‘Mes Municipal de la Concientización y Visibilización del Síndrome de Down’

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece tareas de concientización y visibilización. 

Los cementerios municipales se preparan para el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos

Se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento de caminerías, nichos y tumbas.

María de los Desamparados Talens asumió como secretaria de Gestión Educativa

La flamante funcionaria juró este miércoles en un acto encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y la ministra Cristina Fiore.

Cerrillos: ejecutan tareas de limpieza en canales y en el río Ancho

Se puso en marcha un operativo sobre dos kilómetros de infraestructura hídrica para mitigar el impacto de las crecidas y anticiparse a las contingencias climáticas.

La Municipalidad presentó el Plan Hídrico 2040 con una millonaria inversión y diez obras prioritarias

La Municipalidad lanzó una planificación a largo plazo que contempla 91 obras estratégicas y más de 1.200 millones de dólares en inversiones.

La Municipalidad denunció infracciones ambientales en el edificio del ex PAMI

La Municipalidad detectó riesgos sanitarios y de incendio en el inmueble de 20 de Febrero al 54. Labraron un acta por violaciones a dos ordenanzas.