Política Por: Agustina Tolaba09/04/2026

“El PRO puede volver a ganarse la confianza de la gente”, sostuvo Castillo

El dirigente aseguró que el espacio mantiene su identidad de centro derecha y busca diferenciarse en el escenario político actual.

En Día de Miércoles, el dirigente del PRO en Salta, Alberto Castillo, aseguró que el partido atraviesa una etapa de crecimiento y maduración política, y planteó que el objetivo es consolidarse en la provincia para tener un rol activo en el escenario político local.

Castillo destacó la reciente participación de dirigentes en un encuentro nacional del espacio, donde se delinearon los principales lineamientos políticos. “El PRO está tomando un volumen político muy importante a nivel nacional. En Parque Norte hubo más de 3.000 dirigentes de todo el país”, señaló.

En ese marco, indicó que una delegación salteña participó del encuentro, con representantes que trabajan en la construcción del espacio. “Fueron unos 10 dirigentes de Salta, sin cargos, pero comprometidos con el partido. Fue una buena representación”, sostuvo.

El dirigente remarcó que el PRO busca posicionarse como una fuerza que complemente a los gobiernos, más que oponerse de manera sistemática. “El PRO no va a estar en contra de los gobiernos, sino que viene a completar con sus cuadros y equipos”, explicó.

En relación al escenario local, Castillo evitó anticipar definiciones sobre posibles alianzas o candidaturas, y señaló que será el propio espacio el que tome esas decisiones. “Si consolidamos el espacio político local, serán sus instituciones las que definan el rumbo”, afirmó, al tiempo que reconoció que en los últimos años el partido atravesó intervenciones que afectaron su organización.

Turismo: Aseguran que “si va sola, es difícil posicionar Salta” por lo que impulsan estrategia con Jujuy

“La Ley de Lemas es Kuka”

Por otro lado, criticó a la posible implementación de la ley de lemas en Salta y advirtió que el sistema podría generar distorsiones en la voluntad del electorado. Además, cuestionó la falta de diálogo político en la provincia para discutir cambios en materia electoral.

“La Ley de Lemas es re Kuka. La gente va a terminar votando un candidato que nunca hubiese elegido”, afirmó Castillo, al tiempo que remarcó que este sistema ya generó controversias en otras provincias del país.
En ese sentido, mencionó casos como Misiones, donde se analiza su eliminación, y Tucumán, que avanzó en modificaciones para reducir su impacto. Según indicó, estos antecedentes evidencian los problemas que puede generar su aplicación.

Te puede interesar

Caputo desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”

El ministro de Economía asistió este jueves a la Exposición de Palermo. Valoró el rol del Campo en el salto de las exportaciones y dijo que para aplicar mayores recortes impositivos se necesita que el resultado fiscal de más márgen de maniobra.

Alberto Fernández: "No entiendo por qué dividieron el peronismo en Salta"

El expresidente sostuvo en Aries que el PJ debe construir una alternativa para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

"Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede": el mensaje de Alberto Fernández al peronismo

El expresidente aseguró en Aries que el Gobierno nacional "destruyó el aparato productivo" y llamó al peronismo a construir una alternativa con nuevos dirigentes, aunque remarcó el rol de Cristina Fernández de Kirchner.

Milei ratificó el pase a disponibilidad de una empleada estatal tras eliminar el área donde trabajaba

La trabajadora reclamó su reubicación dentro del Estado, pero el Gobierno rechazó el último recurso administrativo y dejó abierta la vía judicial.
 

Economía designó a una directora de Transporte de Cargas que no reúne los requisitos mínimos del cargo

La resolución oficial autorizó de manera excepcional el nombramiento transitorio y habilitó el pago del suplemento correspondiente a la función.

Gebhard sobre las PASO: “Sin primarias, se puede partir el voto opositor a Milei”

El consultor político analizó la posibilidad de una tercera alternativa rumbo a 2027 y explicó por qué las Primarias podrían resultar decisivas para ordenar ese espacio.