Educación Por: Ivana Chañi01/04/2026

Llegan auditores de la Nación a la UNSa: revisarán fondos y manejo presupuestario

La Auditoría General de la Nación controlará rendiciones y cuentas de la UNSa. En paralelo, avanzan auditorías internas sobre la gestión anterior de Daniel Hoyos.

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) será auditada en los próximos días por la Auditoría General de la Nación (AGN), en el marco de un proceso de revisión sobre el uso de fondos públicos y la administración presupuestaria de la institución.

En diálogo con Pasaron Cosas, el rector Miguel Nina confirmó que un equipo de auditores nacionales arribará a la universidad para analizar rendiciones de cuentas, movimientos financieros y ejecución presupuestaria.

Según detalló, los especialistas permanecerán durante una semana realizando tareas de control sobre distintos aspectos administrativos y contables.

Auditorías sobre la gestión anterior

En paralelo, la UNSa avanza con auditorías internas vinculadas a la gestión del exrector Daniel Hoyos, especialmente en relación al manejo de fondos a través de la fundación de la universidad.

“Hay informes de auditoría financiera y de desempeño que estarían confirmando situaciones que ya habíamos advertido”, señaló Nina.

Estos informes, elaborados por instancias independientes, deberán ahora ser evaluados por los órganos de control de la propia universidad para determinar posibles responsabilidades.

Situación financiera y controles

El rector también expuso el contexto en el que asumió la actual gestión, indicando que la universidad presentaba un bajo nivel de liquidez, lo que obligó a utilizar recursos financieros disponibles para afrontar compromisos como el pago de aguinaldos.

Además, mencionó problemas derivados de convenios caídos y cargos docentes sin financiamiento, lo que impacta directamente en el funcionamiento operativo de la institución.

En este escenario, Nina aseguró que el objetivo es fortalecer los mecanismos de control y avanzar hacia una gestión más ordenada y transparente.

Te puede interesar

Suspenden el Pase Libre Estudiantil por las vacaciones de invierno

La medida fue dispuesta por SAETA y la AMT para todos los niveles educativos debido al receso escolar. El beneficio gratuito volverá a activarse de manera automática el próximo lunes 27 de julio con el reinicio de las clases.
 

En la segunda mitad del año, se destinarán más de $253 millones a Copa de Leche

La inversión está destinada a 85.000 alumnos de escuelas primarias, merenderos y entidades públicas.

Siete de cada 10 alumnos salteños alcanzaron los niveles "esperados" en Lengua

Los resultados de las Pruebas Aprender en noviembre de 2025 muestran un avance en el desempeño de los alumnos de sexto grado. Desde Educación atribuyen la mejora al trabajo en alfabetización, la formación docente y el acompañamiento institucional.

Tras mejorar en Lengua, Salta busca cambiar la forma de enseñar Matemática

Aunque hubo una leve mejora respecto de la evaluación anterior, el desempeño en Matemática continúa por debajo del promedio nacional. La Provincia trabaja en un nuevo enfoque pedagógico basado en razonamiento, argumentación y resolución de problemas.

"La pasión por la Selección la vamos a expresar educando", afirmó Fiore al confirmar clases normales en Salta

La ministra de Educación, Cristina Fiore, confirmó que este martes se dictarán clases con normalidad durante el cruce entre la Selección Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial.

Argentina juega mañana al mediodía: ¿Qué pasará con las clases?

El Ministerio de Educación confirmó los horarios de ingreso y salida de los alumnos. El partido de la Selección podrá verse dentro de las escuelas.