Argentina19/03/2026

Argentina oficializó su salida de la OMS

Argentina amaneció hoy fuera de la máxima autoridad sanitaria del planeta, al menos para los papeles de la Casa Rosada. Con la firma de la Dirección de Tratados, el Gobierno dio por terminado el convenio que nos unía a la OMS desde 1948.

El Gobierno oficializó este jueves de madrugada la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de una publicación en el Boletín Oficial, luego de reiteradas críticas a su rol durante la pandemia de Covid-19.

La decisión quedó plasmada en el apartado de Tratados y Convenios Internacionales con la firma del titular de la Dirección de Tratados, Juan Pablo Paniego. Allí se consignó la fecha de incorporación del país al organismo -22 de octubre de 1948-, la denuncia del acuerdo realizada el 17 de marzo de 2025 y la finalización del vínculo el 17 de marzo de este año.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, había confirmado que la salida se hacía efectiva tras cumplirse el plazo establecido. “Hoy se hace efectivo al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país”, señaló, en línea con lo previsto por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

El funcionario también aseguró que “la Argentina continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales”, al tiempo que remarcó la intención de preservar la soberanía en materia sanitaria.

Sin embargo, desde la propia OMS aclararon que la salida aún es “potencial”, ya que el procedimiento no se completa de manera automática. La solicitud deberá ser tratada por todos los Estados miembro durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo.

Desde Ginebra, autoridades del organismo manifestaron su preocupación por la decisión. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el retiro de la Argentina es una pérdida tanto para el país como para el resto del mundo” y sostuvo que “la seguridad sanitaria requiere universalidad”.

La carne subió casi el triple que la inflación de febrero

Críticas del Gobierno a la OMS

La decisión había sido anticipada en febrero de 2025 por la administración de Javier Milei, en el marco de una fuerte crítica al rol del organismo durante la pandemia.

En ese momento, el Ejecutivo cuestionó que “las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial” y apuntó contra el respaldo de la OMS a la gestión de Alberto Fernández.

Además, sostuvo que las recomendaciones del organismo “no funcionan porque son el resultado de la influencia política y no están basadas en la ciencia”, y lo acusó de avanzar sobre la soberanía de los países miembro.

El Colegio de Abogados de Salta se sumó a la demanda contra la reforma laboral

Para el Gobierno, la OMS forma parte de los organismos internacionales que “no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y se dedican a hacer política internacional”.

Actualmente, la relación con la entidad permite coordinar acciones sanitarias con otras regiones y acceder a asistencia técnica y financiamiento para estudios y proyectos, aspectos que podrían verse afectados si la salida se concreta tras el tratamiento en la asamblea.

Con  información de Ámbito

Te puede interesar

La Armada retira a los Súper Étendard, los aviones que hicieron historia en Malvinas

Los cazabombarderos dejarán definitivamente el servicio tras más de cuatro décadas. En 1982 hundieron dos buques británicos con misiles Exocet.

Uno de cada cuatro estudiantes ya apuesta con dinero: Nación reconoce la ludopatía como un problema de salud

El Gobierno incorporó por DNU la prevención y el tratamiento de la adicción al juego entre las responsabilidades del Ministerio de Salud.

Milei habilitó otra tanda de ventas de inmuebles del Estado

El Gobierno habilitó a la AABE a vender propiedades nacionales para reducir gastos y generar ingresos para el Tesoro.

CAMARCO respalda a Milei pese a la crisis: la construcción perdió 120 mil empleos

Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, respaldó el rumbo económico de Milei, pero advirtió que la construcción sigue sin recuperarse y pidió más infraestructura.

La Iglesia hará una colecta nacional para financiar la visita de León XIV a la Argentina

Será este 22 y 23 de agosto en parroquias, capillas y comunidades de todo el país. Cada fiel podrá aportar el monto que quiera.

Salarios en dólares: el Banco Central adaptó las cuentas sueldo para recibirlos

Los bancos ya podrán identificar los haberes acreditados en dólares dentro de las cuentas sueldo. El BCRA adecuó formalmente el sistema.