Motosierra a discapacidad: Por una deuda de seis meses, transportistas paralizan traslados
Por Aries, el representante del sindicato de choferes particulares y transportistas de personas con discapacidad, Fabián López, denunció la situación crítica que atraviesa el sector ante la falta de pagos por parte del Gobierno nacional. "Hoy el transporte tiene seis meses de deuda, el último pago fue en octubre de 2025. Es insostenible, no se puede mover un vehículo con el dolor que esto conlleva", afirmó López, señalando que llevan cinco años trasladando niños a distintas instituciones en la provincia.
Según el dirigente, la crisis afecta actualmente a casi 300 niños que no pueden ser movilizados, mientras que la institución Hirpace, con más de 60 años de funcionamiento, solo logra trasladar a un pequeño porcentaje de los beneficiarios. López subrayó la gravedad de la situación: "Compañeros están a la deriva con 40 puestos de trabajo en riesgo, sumando los 60 que hay en Orán".
El sindicalista explicó que el problema radica principalmente en los ajustes realizados por el Gobierno nacional sobre las obras sociales: "El ajuste es del estado nacional, en su totalidad. Las obras sociales tienen sus atrasos, pero hoy el gobierno nacional es el que está fallando. La deuda es muy grande", señaló. López agregó que, a pesar de los reclamos realizados en Buenos Aires, no hubo respuesta y actualmente no cuentan con fondos ni para pagar los sueldos de los transportistas.
Además, detalló los costos que implica mantener el servicio: "Se necesitan por lo menos 500.000 pesos para mover un vehículo con Nafta. Incluso cuando se intenta pagar boletas atrasadas, es insostenible. Nosotros seguimos trabajando porque no queremos dejar a nadie sin transporte, pero la situación es crítica", concluyó López, denunciando la falta de apoyo estatal y el impacto directo en familias y niños con discapacidad.