Política Por: Ivana Chañi18/02/2026

Desde Humanidades alertan que la baja de imputabilidad vulnera derechos de adolescentes

La Comisión de Educación en Contexto de Privación de Libertad de la Facultad de Humanidades expresó su preocupación por el proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso. Advierten que la medida implica un retroceso en derechos de niños y adolescentes.

La Comisión de Educación en Contexto de Privación de Libertad de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) manifestó su rechazo al proyecto de modificación del Régimen Penal Juvenil que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que ya cuenta con media sanción en el Congreso.

A través de un comunicado, la comisión expresó su “profunda preocupación” ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal, al considerar que representa un retroceso en la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes .

Desde el espacio universitario, que desarrolla tareas en contextos de encierro tanto en establecimientos para adultos como en dispositivos juveniles, señalaron que las condiciones materiales, institucionales y pedagógicas actuales no cumplen con los estándares mínimos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normativas internacionales .

El documento también menciona informes de organismos de derechos humanos que advierten deficiencias estructurales en centros de detención juvenil, como problemas de habitabilidad, limitaciones en el acceso a la educación y escasa disponibilidad de dispositivos terapéuticos .

“No es una cuestión matemática”: en Salta cuestionan bajar la edad de imputabilidad

En ese contexto, la comisión sostiene que ampliar el alcance del sistema penal a edades más tempranas profundiza la vulnerabilidad de los adolescentes y no se justifica en términos estadísticos, ya que —según datos oficiales citados— la participación de menores en delitos graves representa una proporción reducida del total de hechos registrados .

Asimismo, remarcaron que las trayectorias de los jóvenes que ingresan al sistema penal suelen estar atravesadas por situaciones de pobreza, deserción escolar, violencia y consumos problemáticos, por lo que plantean que la respuesta estatal debe orientarse a fortalecer políticas de prevención, inclusión educativa y salud mental, antes que endurecer el sistema punitivo .

Finalmente, solicitaron que el debate legislativo se desarrolle con participación de especialistas y organismos de derechos humanos, evitando tratamientos apresurados que puedan afectar garantías fundamentales .

El pronunciamiento suma la voz de la comunidad académica salteña a una discusión que atraviesa el escenario político nacional y que genera fuerte debate en torno al abordaje de la problemática juvenil y la seguridad.

Te puede interesar

Marcelo Moisés seguirá al frente del Foro de Intendentes

El intendente de Apolinario Saravia fue reelecto presidente del Foro de Intendentes de Salta. La renovación de autoridades incorporó nuevos nombres a la comisión ejecutiva y consolidó una mayor presencia de mujeres en espacios de representación institucional.

El procedimiento para interpelar a Adorni en el Congreso divide aguas entre libertarios

Bullrich aplicó una interpretación de la Constitución que acelera los tiempos de manera significativa. En Diputados, un sector de la oposición busca aplicar el mismo criterio.

Buscan agilizar el acceso a medicamentos cubiertos por el IPS

Según explicó el diputado Esteban, autor del proyecto, los medicamentos alcanzados por la iniciativa ya son provistos por la obra social aunque a través de un procedimiento especial.

Adrián Ravier, uno de los directores de la fundación libertaria investigada por millonarias donaciones

El actual diputado integra Faro, un think tank comandado por Agustín Laje. La IGJ le exigió que esclarezca el origen de fondos por casi $5.000 millones.

El Gobierno confirmó que Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Lo anunció Manuel Adorni luego de la reunión que tuvo en Olivos con Javier Milei. “Todos los éxitos en esta nueva etapa”, tuiteó el jefe de Gabinete.

Caso Adorni: una denuncia por intimidación a vecinos de Indio Cua se investigará en Comodoro Py

La Cámara Federal porteña resolvió que la pesquisa avance en ese fuero y no sea enviada a un juzgado federal de Campana.