Salta Por: Ivana Chañi07/02/2026

Estado de los pasos fronterizos: cuáles están habilitados y cuáles permanecen cerrados

Defensa Civil informó el estado actualizado de los pasos fronterizos en Salta y Jujuy. Hay cruces habilitados, otros con demoras y uno cerrado.
Imagen genera con IA

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta difundió este sábado 7 de febrero de 2026 el estado actualizado de los pasos fronterizos que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay, en el marco de condiciones climáticas variables en la región.

Según el informe oficial, el Paso El Condado – Los Toldos (Argentina) / La Mamora (Bolivia) se encuentra habilitado las 24 horas, con cielo nublado y probabilidad de lloviznas. La temperatura oscila entre los 12 y 18 grados.

En tanto, el Paso Aguas Blancas – Bermejo (Bolivia) permanece habilitado las 24 horas, aunque se registran demoras en los controles, debido al flujo vehicular y peatonal. Se esperan tormentas dispersas durante la jornada.

El Puerto de Chalanas, que conecta Aguas Blancas con Bermejo, también está habilitado de 6 a 20 horas, pero con demoras en los controles fronterizos, por lo que se recomienda paciencia a quienes crucen por este punto.

Por su parte, el Paso Salvador Mazza – Yacuiba (Bolivia) se encuentra habilitado las 24 horas, con condiciones climáticas inestables y probabilidad de lloviznas.

Estado de rutas en Salta: cortes, tramos intransitables y extrema precaución

En relación a los pasos hacia Chile, el Paso de Jama está habilitado de 8 a 18 horas, con recomendación de circular con extrema precaución en días de lluvia y evitar el tránsito nocturno. Las autoridades informaron cielo parcialmente nublado y bajas temperaturas.

Distinta es la situación del Paso Socompa, que conecta con la región chilena de Antofagasta, el cual permanece cerrado, pese a las buenas condiciones meteorológicas registradas en la zona.

Fin de semana inestable en la ciudad de Salta: lluvias y tormentas aisladas

Asimismo, el Paso Sico, entre San Antonio de los Cobres y San Pedro de Atacama, se encuentra habilitado de 9 a 19 horas, exclusivamente para transporte de cargas, con probabilidad de lluvias.

Finalmente, el Paso Misión La Paz – Pozo Hondo (Paraguay) está habilitado de 7 a 20 horas, con tiempo mayormente nublado y altas temperaturas.

Desde Defensa Civil recordaron que el estado de los pasos fronterizos puede modificarse según la evolución del clima y recomendaron consultar fuentes oficiales antes de viajar.

Te puede interesar

Salta y China expanden su alianza bilateral más allá de la minería a través de la cultura y la gastronomía

Con el arte culinario y el turismo como nuevos ejes de integración, autoridades provinciales, empresarios y referentes de la comunidad asiática celebraron el Encuentro Sino-Andino.

Estudiantes de Iruya viajaron a Salta para mostrar su cultura y muchos conocieron la capital por primera vez

Son 35 alumnos de dos colegios secundarios que organizaron una muestra turística y cultural. Algunos caminan hasta seis horas para llegar a estudiar.

Discapacidad: “Hay angustia en los padres y los docentes”, advierten desde Salta

Fátima Bonduri advirtió sobre el desgaste de las familias para sostener terapias y apoyos, y pidió garantías de cumplimiento para la nueva ley.

Comenzó la transformación de la Terminal de Salta: seis meses de obras en la primera etapa

Grupo Flecha, adjudicatario de la concesión por 25 años, inició los trabajos de renovación. Habrá mejoras en baños, fachadas y seguridad, sin suspender los viajes.

Honorarios de $7.503: Medina logró que su reclamo pase a segunda instancia

Marcelo Medina cuestionó la interpretación judicial de la Ley 8.035 y confirmó que su reclamo será revisado en segunda instancia.

“Cobramos $130.000 por mes”: ordenanzas de Orán reclaman el pase a planta

Patricia Vaca denunció que 176 ordenanzas de Orán trabajan con convenios precarios. Viajaron a Salta para exigir una respuesta al Gobierno provincial.