Turismo Por: Agustina Tolaba05/02/2026

Turismo en crisis en la Puna salteña: la ocupación no llegó al 20% en enero

Referentes del sector advierten una temporada “muy mala” en San Antonio de los Cobres y reclaman acciones urgentes para revertir la caída de visitantes.

La actividad turística en la Puna salteña atraviesa uno de sus momentos más complejos. El medio "La Unión de los Andes" realizó recientemente una recorrida por los principales puntos turísticos de la región y el diagnóstico fue contundente: enero dejó una ocupación mínima en hospedajes, restaurantes y servicios vinculados al turismo, una situación que también se repite en distintos puntos de la provincia.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Turismo de San Antonio de los Cobres, David Sarapura, explicó que la temporada estival estuvo muy por debajo de las expectativas. “Durante enero tuvimos una temporada muy mala, al igual que el resto de la provincia. Se realizó un relevamiento en hospedajes y restaurantes de la localidad y la ocupación no llegó a superar el 20%”, señaló en diálogo con este medio.

Ante este panorama, el Ministerio de Turismo de la Provincia convocó a una reunión de trabajo con representantes del sector público y privado, con el objetivo de analizar los resultados de la temporada y comenzar a delinear un plan de acción para el resto del año. El encuentro permitió compartir datos sobre el comportamiento del turismo en los distintos destinos, exponer las principales problemáticas que atraviesa el sector y debatir posibles estrategias para revertir la situación.

Grieta en Vaqueros por el corso: La primera noche desató polémica entre los vecinos

Sarapura destacó que uno de los ejes centrales del debate fue la necesidad de fortalecer el turismo en el interior provincial. “Propusimos que se tenga más en cuenta a las localidades del interior, que se trabaje en la creación de nuevos destinos y se mejoren las promociones. Nosotros contamos con salares, montañas de distintos tipos y quebradas que tienen mucho para mostrar”, expresó.

Otro de los puntos críticos planteados fue el estado de las rutas, considerado uno de los principales obstáculos para el desarrollo turístico. Desde el sector advirtieron que las malas condiciones de los caminos no solo dificultan la llegada de visitantes, sino que también afectan la imagen de los destinos, por lo que reclamaron soluciones urgentes.


 

Te puede interesar

Salta proyecta hasta $30.000 millones para impulsar el turismo, según las ventas de Pre Salta

El ministro de Economía explicó que la cifra incluye promoción, infraestructura y el programa de reintegros. Aclaró que el monto final dependerá de las ventas.

Turismo en Salta: buscan bajar la TISH y eliminar tasas municipales

La concejal Agustina Álvarez presentó un Código de Turismo con reducciones impositivas, incentivos a la formalización y nuevas herramientas de promoción.

Pre Salta: el plazo que deberán tener en cuenta quienes quieran aprovechar el beneficio

El programa busca atraer turistas durante el verano de 2027. Nadia Loza explicó cómo acceder al beneficio y qué requisitos deberán cumplir los visitantes.

Lanzan Pre Salta: devolverán el 50% de las compras anticipadas para viajar en verano

El programa ofrecerá hasta $150.000 por persona en crédito turístico. Se podrá utilizar durante las vacaciones de enero, febrero y principios de marzo de 2027.

Salta, entre las últimas de la región por la caída del turismo

Un informe de CAME citado por un expresidente de la Cámara de Turismo refleja que Salta tuvo un desempeño por debajo de Tucumán, Jujuy y hasta Santiago del Estero.

“Muchos están cerrando”: crece la preocupación por hoteles y restaurantes de Salta

El expresidente de la Cámara de Turismo advirtió que la crisis golpea al sector gastronómico y pone en riesgo empleos difíciles de recuperar.