Política Por: Ivana Chañi04/02/2026

Test toxicológicos a funcionarios: Gauffin enfrió las extraordinarias y alertó por “persecución política”

El diputado provincial José Gauffin criticó el DNU impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz para imponer análisis toxicológicos a funcionarios. Advirtió riesgos de discrecionalidad.

El diputado provincial por el Bloque Independencia, José Gauffin, cuestionó el decreto de necesidad y urgencia del gobernador Gustavo Sáenz que propone la realización de análisis toxicológicos a funcionarios públicos y otros integrantes de los poderes del Estado.

En declaraciones en el programa Pasaron Cosas, Gauffin aseguró que el tema no será tratado durante febrero, ya que no fueron convocadas sesiones extraordinarias. “Consulté con el presidente de la Cámara y no va a haber convocatoria este mes, por lo tanto no habrá tratamiento legislativo”, afirmó.

Paredes: “La gente pedía estos controles; dan tranquilidad y confianza”

El legislador explicó que, al tratarse de un decreto de necesidad y urgencia, la medida debe ser ratificada o rechazada por la Legislatura y planteó dudas sobre su alcance.  al ser preguntado si ¿puede el gobernador obligar a un juez de la Corte a hacerse un estudio de este tipo?, "por eso el DNU tiene que pasar por la Legislatura”, sostuvo.

Testearán a funcionarios por consumo de cocaína y marihuana: el que se niega, afuera

Gauffin también recordó que durante los últimos dos años hubo proyectos similares que nunca fueron debatidos. “El oficialismo planchó este tema durante años y ahora aparece como una urgencia”, señaló.

Además, advirtió sobre las dificultades prácticas y el margen de arbitrariedad que podría generar la aplicación de los controles. “Es una medida muy difícil de implementar y con un enorme riesgo de discrecionalidad o persecución política”, afirmó, y puso como ejemplo situaciones propias del interior provincial, como el coqueo, que podrían derivar en interpretaciones injustas de los resultados.

Te puede interesar

Massa se alía con las 62 Organizaciones y acelera su reaparición en el centro de la escena opositora

El líder del Frente Renovador dinamiza su agenda mientras el peronismo debate su arquitectura electoral, las PASO y el Presupuesto.

El duro diagnóstico social que anticipa la llegada del Papa

El sacerdote y sociólogo Pablo Molero advirtió sobre el colapso prestacional y cuestiona la narrativa oficial sobre la situación social del país.

Procesan a José Luis Espert por lavado de dinero y le prohíben salir del país

El juez federal Lino Mirabelli dictó el procesamiento del exdiputado por recibir 200.000 dólares vinculados a una red narco internacional.

Milei admitió errores en su Gobierno, pero aseguró que cumplió todas sus promesas

El Presidente admitió que algunas decisiones pudieron ejecutarse mejor, aunque defendió su programa económico y descartó modificar el rumbo del Gobierno.

Con Karina y Martín Menem a la cabeza, diputados libertarios le cantaron el feliz cumpleaños a Milei

Legisladores de La Libertad Avanza participaron de un saludo al Presidente por su cumpleaños número 56, con la presencia de dos de sus principales referentes políticos.

Sáenz: “No llegábamos al día 20 y no podíamos pagar los sueldos”

El gobernador sostuvo que los recortes nacionales obligaron a la Provincia a ajustar sus gastos. También alertó por la falta de recuperación del consumo.