El Mundo01/02/2026

Trump confirma diálogo con Cuba en medio de una crisis energética total

El presidente de Estados Unidos confirmó los primeros contactos con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras la isla enfrenta su hora más crítica tras el corte del suministro petrolero venezolano.

En un giro diplomático de alto impacto, el presidente Donald Trump confirmó a bordo del Air Force One que Estados Unidos ha iniciado conversaciones con las autoridades de Cuba. Este acercamiento se produce apenas un mes después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, un evento que dejó a la isla sin su principal proveedor de energía y al borde del colapso total. Según fuentes del exilio, los contactos habrían tenido lugar en México bajo un estricto secreto.

La estrategia de la Casa Blanca parece seguir el modelo aplicado recientemente en Caracas: una combinación de asfixia económica extrema y oferta de negociación para una transición. Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles del 100% a cualquier país que suministre petróleo a la isla, declarando la situación como una "amenaza inusual a la seguridad nacional". El mandatario republicano apuesta a que la escasez de combustible y los apagones masivos obliguen al régimen cubano a "hacer un trato".

Por su parte, el gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene un doble discurso: mientras la prensa oficialista reafirma el lema "Patria o Muerte" y realiza ejercicios militares de defensa, los comunicados de la cancillería insisten en la disposición a un "diálogo serio y responsable". Sin embargo, los rumores de una transición ya circulan; se habla de una posible amnistía para más de 800 presos políticos que podría comenzar este miércoles, tras supuestas reuniones entre el general Alejandro Castro Espín y enviados de la CIA.

Con información de TN

Te puede interesar

Ecuador impone un nuevo toque de queda por la escalada del crimen organizado

La restricción regirá del 17 al 30 de septiembre en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. La circulación estará prohibida entre la medianoche y las 5.

Bolivia: denuncian al ex ministro de Defensa por las explosiones que dejaron nueve muertos

El Ejército acusó a Edmundo Novillo de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Un informe de 2025 había advertido sobre el deterioro del material explosivo.

Tragedia en Chile: al menos 16 muertos por un incendio en un asilo de La Araucanía

El fuego destruyó un hogar de adultos mayores en Pitrufquén y dejó además diez heridos. Investigan irregularidades, posibles accesos bloqueados y las causas del siniestro.

Colombia: venezolanos aceleran su regularización ante el riesgo de deportaciones

Las consultas en oficinas migratorias aumentaron entre 300% y 400% tras el anuncio de controles y expulsiones para extranjeros en situación irregular.

Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas sería un “desastre”

El presidente de Estados Unidos aseguró que ambos países están “enfadados” por la disputa y sostuvo que podría intervenir si le solicitan ayuda.

Escándalos de corrupción sacuden a Flávio Bolsonaro a un mes de las elecciones

El candidato de la ultraderecha es investigado por presunta corrupción y lavado de dinero. Es por los fondos para financiar una película sobre su padre.