Política01/02/2026

Reforma laboral: el artículo que desató la furia de los bancos y entusiasma a Galperín

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, incluyó en la Reforma Laboral un artículo que permite a las empresas pagar salarios a través de billeteras virtuales como Mercado Pago.

El sistema financiero sigue sumando competencia y apuestas en la previsión de que la digitalización de los medios de pago es irreversible y un negocio creciente. El 2026 arrancó con novedades que prometen un año intenso para un mercado muy disputado, que además discute quién se queda con el jugoso negocio de las 10 millones de cuentas-sueldo que hay en la Argentina, siempre que la reforma laboral lo permita.

Federico Sturzenegger alimentó la interna explosiva con el Banco Central porque coló en la reforma laboral un artículo que habilita a Mercado Pago a pagar salarios. Esta iniciativa para favorecer a Marcos Galperín, le quita a los bancos capacidad de entregar créditos, la gran apuesta de Toto Caputo para reactivar una economía que no arranca.

El art.35 de la reforma modifica el artículo 124 de la vieja Ley de Contrato de Trabajo que establece la obligatoriedad de pagar en bancos o entidades autorizadas por el Banco Central. En su ánimo desrregulador y sin consultar al Palacio de Hacienda, Sturzenegger se metió así con un constado muy sensible del plan económico de Toto Caputo.

Récord de morosidad: bancos endurecen el crédito y bajan límites de tarjetas

El artículo generó extrema preocupación no sólo en la Banco Central, sino también en la City. "El artículo tiene nombre y apellido: Marcos Galperín", afirmó a LPO un integrante del equipo económico.

El equipo económico enfureció con la iniciativa de Sturzenegger porque en la medida que los sueldos se paguen a través de billeteras virtuales, esos fondos no pueden prestarse. "Por una cuestión técnica, las billeteras virtuales deben mantenerse 100% líquidas, esos fondos son capacidad prestable que le sacan a los bancos", explicó un funcionaria del equipo económico.

Por una cuestión técnica, las billeteras virtuales deben mantenerse 100% líquidas, esos fondos son capacidad prestable que le sacan a los bancos.

Los bancos además protestan porque cuando la gente que hipotéticamente quiera retirar efectivo de sus cuentas en Mercado Pago, los bancos deberían hacerse cargo de esa logística a pérdida.

Esta medida le suma un punto más a la disputa interna que Caputo y Sturzenegger mantienen por el rumbo económico.

Con información de Minuto Uno

Te puede interesar

LLA pedirá el juicio político de la jueza que falló contra la baja de la edad de imputabilidad

Lo anunció la agrupación libertaria que preside Sebastián Pareja. La jueza Marta Elba Pascual suspendió ayer la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil.

Sáenz: “Argentina no genera seriedad ni confianza si cada gobierno que llega cambia las reglas de juego”

En el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín, el Gobernador disertó junto a sus pares de Chubut, Corrientes, Neuquén y Mendoza. 

Spagnuolo intentó, pero no pudo impedir el pertiaje de sus audios en Andis

El juez Ariel Lijo le recordó al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad que fue él quien pidió las pericias y lo acusó de obstaculizar el proceso judicial.

El Gobierno reaccionó a los peores resultados de las pruebas PISA en casi 20 años

Capital Humano salió a responder tras conocerse que Argentina anotó sus puntajes más bajos desde 2006 en lectura y ciencias, y el peor de toda la serie histórica en matemática.

Reapareció Novelli para vender un curso de trading financiero tras el escándalo de $LIBRA

Difundió un video en el que se ufanó de su recorrido profesional e invitó a “aprender” de él; es uno de los protagonistas del caso que involucra a Milei.

Santilli cruzó a Alonso por el régimen juvenil: “Que deje de comprar penes de madera”

El jefe de Gabinete respondió al ministro bonaerense, que reclamó recursos para aplicar la reforma. El conflicto se desató tras el fallo que suspendió el régimen por 60 días.