Política01/02/2026

Reforma laboral: el artículo que desató la furia de los bancos y entusiasma a Galperín

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, incluyó en la Reforma Laboral un artículo que permite a las empresas pagar salarios a través de billeteras virtuales como Mercado Pago.

El sistema financiero sigue sumando competencia y apuestas en la previsión de que la digitalización de los medios de pago es irreversible y un negocio creciente. El 2026 arrancó con novedades que prometen un año intenso para un mercado muy disputado, que además discute quién se queda con el jugoso negocio de las 10 millones de cuentas-sueldo que hay en la Argentina, siempre que la reforma laboral lo permita.

Federico Sturzenegger alimentó la interna explosiva con el Banco Central porque coló en la reforma laboral un artículo que habilita a Mercado Pago a pagar salarios. Esta iniciativa para favorecer a Marcos Galperín, le quita a los bancos capacidad de entregar créditos, la gran apuesta de Toto Caputo para reactivar una economía que no arranca.

El art.35 de la reforma modifica el artículo 124 de la vieja Ley de Contrato de Trabajo que establece la obligatoriedad de pagar en bancos o entidades autorizadas por el Banco Central. En su ánimo desrregulador y sin consultar al Palacio de Hacienda, Sturzenegger se metió así con un constado muy sensible del plan económico de Toto Caputo.

Récord de morosidad: bancos endurecen el crédito y bajan límites de tarjetas

El artículo generó extrema preocupación no sólo en la Banco Central, sino también en la City. "El artículo tiene nombre y apellido: Marcos Galperín", afirmó a LPO un integrante del equipo económico.

El equipo económico enfureció con la iniciativa de Sturzenegger porque en la medida que los sueldos se paguen a través de billeteras virtuales, esos fondos no pueden prestarse. "Por una cuestión técnica, las billeteras virtuales deben mantenerse 100% líquidas, esos fondos son capacidad prestable que le sacan a los bancos", explicó un funcionaria del equipo económico.

Por una cuestión técnica, las billeteras virtuales deben mantenerse 100% líquidas, esos fondos son capacidad prestable que le sacan a los bancos.

Los bancos además protestan porque cuando la gente que hipotéticamente quiera retirar efectivo de sus cuentas en Mercado Pago, los bancos deberían hacerse cargo de esa logística a pérdida.

Esta medida le suma un punto más a la disputa interna que Caputo y Sturzenegger mantienen por el rumbo económico.

Con información de Minuto Uno

Te puede interesar

A 50 años del golpe: jueces denuncian "naturalización de la crueldad" y desmantelamiento del Estado

A pocos días de cumplirse el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, un colectivo de magistrados de todo el país lanzó una dura advertencia sobre el presente político y económico de la Argentina.

En el gobierno hablan de una salida inminente de Adorni: "Está destruyendo la imagen de Milei"

Tras las sucesivas revelaciones sobre su crecimiento patrimonial y el uso de bienes de lujo, Manuel Adorni muestra señales que ha perdido el blindaje oficial.

"Indispensable pero insuficiente": la definición de la CGT sobre el rol del PJ

Jorge Sola, uno de los referentes, anunció que la central obrera trabaja en la construcción de un proyecto político amplio que exceda los límites del peronismo para enfrentar al Gobierno en las urnas.

Causa $Libra: la estrategia de Milei para desviar la atención tras su gira europea

Tras su gira por el Viejo Continente, el presidente Javier Milei aterrizó en Buenos Aires con una agenda cargada de confrontación. 

“El costo puede ser alto”: advierten por el alineamiento de Milei con Trump en la tensión con Irán

La especialista Carolina Romano Buryaile alertó sobre el impacto económico y geopolítico de la postura del Gobierno nacional en el conflicto con Medio Oriente. 

Milei ofreció la energía de Vaca Muerta a Europa desde Hungría: "Un socio confiable"

En el cierre de su gira por Budapest, el presidente Javier Milei aseguró que Argentina está lista para garantizar la seguridad energética del Viejo Continente.