Política Por: Ivana Chañi29/01/2026

Baja de la edad de imputabilidad: “Estamos convirtiendo en enemigos a los niños”

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se manifestó en contra del proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal, al advertir que la iniciativa profundiza la estigmatización de niños y adolescentes en conflicto con la ley.

En declaraciones radiales, Frederic sostuvo que el debate impulsado por el Gobierno nacional no aborda las causas reales de la violencia y la inseguridad, y afirmó que se trata de una discusión instalada para correr el foco de problemas de mayor gravedad. “Estamos generando una discusión para desviar la atención de los problemas graves que atraviesan la Argentina”, señaló.

Mangione: “Detectamos gente que marcaba y se iba a jugar al pádel, o a nadar”

En ese sentido, enumeró entre esos problemas el desempleo, la falta de crecimiento económico y promesas de gobierno que no se están cumpliendo. “Terminamos convirtiendo en enemigos a los niños”, remarcó, al cuestionar el enfoque punitivo que propone reducir la edad a partir de la cual los menores pueden ser imputados penalmente.

La Iglesia rechaza bajar la edad de imputabilidad

La exfuncionaria también criticó la ausencia de inversión en políticas de prevención, al considerar que sin un abordaje integral que incluya educación, inclusión social y acompañamiento estatal, la baja de la edad de imputabilidad no resolverá los conflictos de fondo. “No hay una mirada puesta en la prevención ni en las condiciones sociales que empujan a muchos chicos a situaciones de violencia”, afirmó.

Frederic completó sus declaraciones en Splendid AM 990, donde insistió en que el debate sobre seguridad debe darse desde una perspectiva de derechos y no desde la criminalización temprana. “El camino no es endurecer las penas para los más chicos, sino fortalecer el Estado donde hoy está ausente”, concluyó.

Te puede interesar

Los abogados de CFK presentaron una nueva prueba para revertir la condena por Vialidad

Carlos Alberto Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego calificaron de “falsa” la acusación y exhibieron una planilla oficial de gastos de Vialidad.

Argentina se bajó a último momento de un importante foro de Defensa en China

El Gobierno canceló el viaje de su delegación al Xiangshan Forum, uno de los principales encuentros de expertos militares del mundo.

Revocan la cautelar que suspendió la aplicación de la baja de la imputabilidad

La jueza Pascual había suspendido la aplicación a partir de un habeas corpus presentado por la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.

Enviaron a juicio a militantes de Revolución Federal

El juez federal Martínez De Giorgi envió a juicio oral a militantes de la agrupación de ultraderecha por episodios de violencia previos al intento de asesinato de CFK.

El PJ pide que Bausili vaya al Congreso a dar explicaciones por el oro del Banco Central

Los senadores del peronismo piden que el funcionario dé explicaciones luego de que la AGN contradijera las explicaciones que dio previamente.

Casa Rosada les pidió a los legisladores de LLA evitar cruces con los gobernadores

El encuentro se extendió por más de tres horas. La primera en hablar fue Karina Milei, quien bajó un mensaje de ordenamiento político.