Salta Por: Ivana Chañi27/01/2026

Crisis de guardavidas en Salta: advierten falta de personal y reclaman una ley provincial

Nicolás Guerra, referente del sector, alertó sobre la crítica situación de los guardavidas en la provincia. Denunció precariedad laboral, falta de continuidad y la no adhesión de Salta a la ley nacional.

Imagen Ilustrativa

El sector de guardavidas en Salta atraviesa una situación “compleja y preocupante”, marcada por la falta de personal estable, la alta rotación y la ausencia de un marco legal provincial que garantice condiciones mínimas de trabajo y seguridad. Así lo expresó Nicolás Guerra, referente del sector, en diálogo con Aries.

Según explicó, de una planta histórica de aproximadamente 65 guardavidas, hoy quedan activos apenas entre 15 y 20, con un recambio de hasta el 70% de personal nuevo dentro del ámbito municipal. “Nos preocupa el futuro. Quedan muy pocos con experiencia y solo tres personas superan los cinco años de antigüedad”, señaló, al advertir que muchos trabajadores optan por otros empleos más estables ante salarios bajos y contratos temporarios que solo cubren la temporada de verano.

Guerra remarcó que Salta no adhiere a la Ley Nacional de Guardavidas, lo que implica que no es obligatoria la presencia de guardavidas en espejos de agua, tanto públicos como privados de concurrencia masiva. “La ley nacional regula derechos, obligaciones y también exige que los empleadores provean elementos básicos como indumentaria, protección y condiciones adecuadas para la prevención”, explicó.

Loteos en laderas de La Caldera bajo la lupa: denuncian desmontes y peligro para el abastecimiento de agua

En ese sentido, subrayó que la función principal del guardavidas es preventiva, y que la falta de capacitación sostenida y continuidad laboral impacta directamente en la seguridad. “Hoy se sobrecarga al poco personal con experiencia para formar a quienes recién ingresan. La voluntad está, pero sin incentivos es muy difícil sostener la plantilla”, advirtió.

El referente también cuestionó el sistema de exámenes anuales sin renovación automática, incluso para quienes llevan años en funciones. “Una persona puede haber trabajado ocho temporadas y quedar afuera al año siguiente. Eso desalienta y genera inestabilidad”, sostuvo, y reclamó renovaciones por desempeño, siempre que se cumplan parámetros físicos, técnicos y de conducta.

Finalmente, Guerra pidió que el sector sea convocado a una mesa de trabajo con las autoridades y reiteró la necesidad de crear una escuela municipal de guardavidas, que permita formar personal capacitado y fortalecer la prevención, especialmente ante el uso informal de ríos y diques. “La gente va a seguir yendo a refrescarse. Lo responsable es habilitar zonas seguras y contar con guardavidas”, concluyó.

“Censura, xenofobia y discriminación”: levantaron una muestra wichí de artistas salteños en el Palacio Libertad

Te puede interesar

Huevos y verduras sin aumentos: los precios que hoy ofrece el Mercado San Miguel

En una nueva edición del programa Mercado de Puertas Abiertas, comerciantes del Mercado San Miguel detallaron los valores actuales de productos clave y destacaron el buen nivel de ventas.

Tormentas provocaron cortes de luz en Capital y varios departamentos de Salta

EDESA informó interrupciones del servicio eléctrico en distintos departamentos de la provincia por la alerta meteorológica vigente. Hay cuadrillas trabajando para restablecer el suministro.

El Gobierno publicó el calendario de actividades culturales y turísticas

Hasta el 1 de febrero, distintos municipios ofrecerán propuestas culturales, recreativas y festivas, en el marco del calendario turístico provincial.

Paso de Jama habilitado con horario restringido: cómo están hoy los pasos fronterizos

Defensa Civil informó el estado actualizado de los pasos fronterizos este martes 27. El Paso de Jama está habilitado con horario restringido y sujeto a las condiciones climáticas.

Estado de rutas en Salta: cuáles están habilitadas y dónde circular con extrema precaución

Defensa Civil informó que este martes las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución por lluvias, calzadas resbaladizas, trabajos viales y sectores intransitables en altura.

Corte de luz hoy martes en San Agustín y Sumalao

Las interrupciones están previstas entre las 8 y las 12 por trabajos de renovación de media tensión en Capital y zonas rurales.