Salta Por: Ivana Chañi27/01/2026

Crisis de guardavidas en Salta: advierten falta de personal y reclaman una ley provincial

Nicolás Guerra, referente del sector, alertó sobre la crítica situación de los guardavidas en la provincia. Denunció precariedad laboral, falta de continuidad y la no adhesión de Salta a la ley nacional.
Imagen Ilustrativa

El sector de guardavidas en Salta atraviesa una situación “compleja y preocupante”, marcada por la falta de personal estable, la alta rotación y la ausencia de un marco legal provincial que garantice condiciones mínimas de trabajo y seguridad. Así lo expresó Nicolás Guerra, referente del sector, en diálogo con Aries.

Según explicó, de una planta histórica de aproximadamente 65 guardavidas, hoy quedan activos apenas entre 15 y 20, con un recambio de hasta el 70% de personal nuevo dentro del ámbito municipal. “Nos preocupa el futuro. Quedan muy pocos con experiencia y solo tres personas superan los cinco años de antigüedad”, señaló, al advertir que muchos trabajadores optan por otros empleos más estables ante salarios bajos y contratos temporarios que solo cubren la temporada de verano.

Guerra remarcó que Salta no adhiere a la Ley Nacional de Guardavidas, lo que implica que no es obligatoria la presencia de guardavidas en espejos de agua, tanto públicos como privados de concurrencia masiva. “La ley nacional regula derechos, obligaciones y también exige que los empleadores provean elementos básicos como indumentaria, protección y condiciones adecuadas para la prevención”, explicó.

Loteos en laderas de La Caldera bajo la lupa: denuncian desmontes y peligro para el abastecimiento de agua

En ese sentido, subrayó que la función principal del guardavidas es preventiva, y que la falta de capacitación sostenida y continuidad laboral impacta directamente en la seguridad. “Hoy se sobrecarga al poco personal con experiencia para formar a quienes recién ingresan. La voluntad está, pero sin incentivos es muy difícil sostener la plantilla”, advirtió.

El referente también cuestionó el sistema de exámenes anuales sin renovación automática, incluso para quienes llevan años en funciones. “Una persona puede haber trabajado ocho temporadas y quedar afuera al año siguiente. Eso desalienta y genera inestabilidad”, sostuvo, y reclamó renovaciones por desempeño, siempre que se cumplan parámetros físicos, técnicos y de conducta.

Finalmente, Guerra pidió que el sector sea convocado a una mesa de trabajo con las autoridades y reiteró la necesidad de crear una escuela municipal de guardavidas, que permita formar personal capacitado y fortalecer la prevención, especialmente ante el uso informal de ríos y diques. “La gente va a seguir yendo a refrescarse. Lo responsable es habilitar zonas seguras y contar con guardavidas”, concluyó.

“Censura, xenofobia y discriminación”: levantaron una muestra wichí de artistas salteños en el Palacio Libertad

Te puede interesar

Abren la convocatoria para elegir el mejor bollo casero de Salta

La segunda edición del certamen busca reconocer una de las recetas más tradicionales de la gastronomía salteña y los saberes familiares que se transmiten de generación en generación. 

El Mercado Artesanal celebra 58 años: “Es el primero del país”

Las celebración se realizará este miércoles por la mañana. Incluirá demostraciones en vivo de oficios tradicionales, música, talleres y actividades abiertas al público.

Alerta por vientos e incendios forestales en la ciudad

El índice de riesgo de incendios forestales es Muy Alto. La Municipalidad recomienda extremar los cuidados entre el miércoles y el sábado y, ante cualquier emergencia, comunicarse al 911 o al 105.

Más de 70 actividades gratuitas en los Parques Urbanos durante las vacaciones

La propuesta se desarrollará durante todo julio en el Parque Bicentenario, Parque de la Familia, Parque Sur y El Préstamo, en Coronel Moldes. Habrá talleres, deportes, observación de aves, astroturismo, juegos y ferias, con una programación reforzada durante el receso escolar.

El Parque Sur invita a otra jornada mundialista este miércoles

La transmisión del clásico entre Argentina e Inglaterra comenzará este martes desde el mediodía. Habrá un punto de aliento, espacio para fotografías y talleres de cotillón mundialista.

Recorrieron la ciudad para evaluar la accesibilidad de las personas con discapacidad

Desde Discapacidad llamaron a respetar los espacios destinados a garantizar una circulación autónoma y segura.