China exigió a Trump la liberación inmediata de Nicolás Maduro
El gigante asiático rompió el silencio tras la captura de Nicolás Maduro y lanzó una dura advertencia a la administración de Donald Trump.
El Ministerio de Exteriores chino denunció que la captura del líder chavista “viola claramente el derecho internacional” y criticó a los países que buscar erigirse en policías del mundo.El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, expresó este lunes la preocupación del gigante asiático por la operación lanzada por Estados Unidos en territorio venezolano que derivó en el secuestro de Nicolás Maduro, y exigió la inmediata liberación del depuesto mandatario.
Asimismo, advirtió que el uso de la fuerza por parte de Washington supone un riesgo para la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe. Lin señaló que Pekín está muy preocupado por la captura de Maduro, y pidió a Estados Unidos que "garantice su seguridad personal" mientras se encuentran fuera de Venezuela y proceda a su "liberación inmediata".
El portavoz indicó que lo ocurrido "viola claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", además de contravenir "los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". Asimismo, acusó a Estados Unidos de recurrir a un "uso descarado de la fuerza" contra un país soberano y de llevar a cabo acciones que, según Pekín, "socavan la soberanía de Venezuela", a la vez que "amenazan la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe", una región que China considera una "zona de paz", y reiteró la oposición de su país al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
China no quiere "policía del mundo", sostuvo Lin y agregó que su país "apoya que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia" para abordar la situación y respaldó que el órgano cumpla con sus responsabilidades conforme a su mandato. También destacó que Pekín sigue dispuesto a profundizar su relación con Venezuela, y que los "intereses legítimos" de China en el país sudamericano "seguirán siendo protegidos conforme a la ley". Un día antes, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, había dicho que su país no aceptará que nadie se arrogue el papel de "juez del mundo".
"Nunca hemos considerado que ningún país pueda actuar como 'policía del mundo', ni aceptamos que ninguna nación pueda pretender ser el 'juez del mundo'; la soberanía y la seguridad de todos los Estados deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional", aseveró Wang.
Con información de Destape
Te puede interesar
Chevron refuerza su presencia en Venezuela: 11 buques navegan rumbo al país
La actividad petrolera en los puertos venezolanos de José y Bajo Grande registra un repunte con la llegada de una nueva flotilla, según datos de Bloomberg.
Límites a Trump: poco apoyo social a una mayor intervención de EE.UU. en Venezuela
Encuestas de AP, Washington Post y Quinnipiac muestran que la mayoría prioriza agenda interna y 9 de cada 10 estadounidenses creen que el liderazgo de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos.
Las petroleras de EEUU ven en Delcy Rodríguez una aliada para el regreso a Venezuela
Ejecutivos petroleros, abogados e inversores con intereses históricos en Venezuela aseguran que la número dos del chavismo es la figura mejor posicionada para ocupar el vacío de poder.
Megaestafa en Chile: unos 200 turistas argentinos engañados con falsos alquileres
Las víctimas pagaron adelantos millonarios por departamentos que existían, pero fueron ofrecidos a través de un sitio web apócrifo que luego fue eliminado por el estafador.
María Corina Machado dijo que quiere darle el Premio Nobel de la Paz a Trump
La líder opositora venezolana elogió las “acciones históricas” del presidente de Estados Unidos y afirmó que merece el máximo reconocimiento internacional.
Crisis en Venezuela: la ONU advierte sobre el deterioro de los derechos humanos
Tras la intervención militar de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por el futuro de Venezuela.