El Mundo02/01/2026

México: tras un fuerte sismo de 6.5, se registró una réplica de 4.2

El sismológico nacional dio a conocer que tras el sismo de 6.5 en Guerrero, se registró una réplica de 4.2 a las 8:17 de la mañana a 14 km al suroeste de San Marcos.

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes Ciudad de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional que, luego, registró una réplica de 4.2 a las 8:17 de la mañana a 14 km al suroeste de San Marcos, con una latitud de 16.74 y una longitud de -99.51, así como una profundidad de 9 km.

El movimiento telúrico fue percibido en varios puntos de la capital y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero (sur), informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.

La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de "daños graves" ni en Ciudad de México ni en Guerrero.

Suben a 27 los fallecidos por el ataque con drones en la región de Jersón

Sismos mortales

Parte de Ciudad de México, principalmente la zona centro, está asentada sobre un subsuelo fangoso de lo que antes era un lago, lo que la hace particularmente sensible a los sismos y los que más se resienten son los generados en la costa de Guerrero al encontrarse a menos de 400 km.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 devastó una amplia zona de Ciudad de México.

Con epicentro en la costa del Pacífico, entre Guerrero y Michoacán, sacudió también a gran parte del centro y sur del país.

El sismo del 1985 dejó 12.843 muertos, según un recuento de actas de defunción oficiales publicado por el diario Excélsior en 2015.

Se contabilizaron más de 20.000 fallecidos, aseguraron organizaciones civiles en la época.

Durante años, las cifras oficiales variaron en las estimaciones de muertos.

También un 19 de septiembre, en 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

Con el apoyo del Sismológico Nacional se han desarrollado sistemas de alerta, incluidas aplicaciones en teléfonos inteligentes, que advierten de la ocurrencia de un fuerte sismo y dan a los habitantes de la capital hasta un minuto para ponerse a salvo.

La alcaldía ha instalado altavoces en los postes del alumbrado público que emiten la denominada "alerta sísmica".

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

Con información de EFE

Te puede interesar

OpenAI dice que su IA realizó por sí sola un hackeó a otra empresa

La empresa aseguró que se trata de chatbots, conocidos como “agentes”, que actúan de forma autónoma para realizar tareas en el mundo real

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.

México confirmó tres casos de cyclospora y descarta ser el origen del brote en EE.UU.

Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no existe un brote en el país y continúan investigando junto a Estados Unidos el posible vínculo con una planta productora de lechuga en Guanajuato.

El petróleo roza los US$95 por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El Brent subió más de 3% y llegó a US$94,28 por barril. Los ataques y la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz volvieron a presionar los precios internacionales.
 

Se agravan los incendios en Bolivia y la respuesta oficial no logra contener el avance del fuego

Las llamas ya amenazan comunidades cercanas a Tarija; los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción

Trump amenazó con atacar un complejo nuclear subterráneo en Irán

El presidente estadounidense declaró que “no ha terminado en absoluto” su campaña y amenazó con golpear un complejo nuclear subterráneo.