El Mundo02/01/2026

México: tras un fuerte sismo de 6.5, se registró una réplica de 4.2

El sismológico nacional dio a conocer que tras el sismo de 6.5 en Guerrero, se registró una réplica de 4.2 a las 8:17 de la mañana a 14 km al suroeste de San Marcos.

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes Ciudad de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional que, luego, registró una réplica de 4.2 a las 8:17 de la mañana a 14 km al suroeste de San Marcos, con una latitud de 16.74 y una longitud de -99.51, así como una profundidad de 9 km.

El movimiento telúrico fue percibido en varios puntos de la capital y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero (sur), informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.

La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de "daños graves" ni en Ciudad de México ni en Guerrero.

Suben a 27 los fallecidos por el ataque con drones en la región de Jersón

Sismos mortales

Parte de Ciudad de México, principalmente la zona centro, está asentada sobre un subsuelo fangoso de lo que antes era un lago, lo que la hace particularmente sensible a los sismos y los que más se resienten son los generados en la costa de Guerrero al encontrarse a menos de 400 km.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 devastó una amplia zona de Ciudad de México.

Con epicentro en la costa del Pacífico, entre Guerrero y Michoacán, sacudió también a gran parte del centro y sur del país.

El sismo del 1985 dejó 12.843 muertos, según un recuento de actas de defunción oficiales publicado por el diario Excélsior en 2015.

Se contabilizaron más de 20.000 fallecidos, aseguraron organizaciones civiles en la época.

Durante años, las cifras oficiales variaron en las estimaciones de muertos.

También un 19 de septiembre, en 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

Con el apoyo del Sismológico Nacional se han desarrollado sistemas de alerta, incluidas aplicaciones en teléfonos inteligentes, que advierten de la ocurrencia de un fuerte sismo y dan a los habitantes de la capital hasta un minuto para ponerse a salvo.

La alcaldía ha instalado altavoces en los postes del alumbrado público que emiten la denominada "alerta sísmica".

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

Con información de EFE

Te puede interesar

Lula votó en Brasil y atacó a Flávio Bolsonaro: “Fue educado para mentir”

El presidente brasileño emitió su voto en São Bernardo do Campo y lanzó duras acusaciones contra su rival en el balotaje. También llamó a defender la democracia.

Obama volvió a la campaña y acusó al Gobierno de Trump de “crueldad y corrupción”

El expresidente estadounidense respaldó a candidatos demócratas y cuestionó el costo de vida, la guerra en Irán y las prioridades de la Casa Blanca, a días de las elecciones legislativas.

Flávio Bolsonaro votó en Brasil y pidió un cambio de rumbo: “No soporta cuatro años más así”

El candidato del Partido Liberal emitió su voto en Río de Janeiro y cuestionó la gestión de Lula da Silva. Cerca de 160 millones de brasileños están habilitados para participar del balotaje.

Brasil elige presidente: Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en un balotaje decisivo

Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El actual mandatario busca la reelección frente al hijo de Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta.

Rusia envió tres buques con diésel a Norteamérica tras un acuerdo entre Trump y Putin

Moscú comenzó a reactivar sus exportaciones de combustible hacia Estados Unidos. El acuerdo busca aumentar la oferta de diésel y aliviar los precios de la energía.

Estados Unidos advierte que Irán prepara ataques contra sus funcionarios en el exterior

Un informe de inteligencia estadounidense señala que los presuntos planes iraníes alcanzaron una etapa avanzada. La advertencia incluye objetivos en Medio Oriente y otros países.