Salta Por: Ivana Chañi22/12/2025

Modifican multas y apelaciones al transporte en Salta

La Provincia promulgó la Ley Nº 8521, que introduce cambios en el régimen de sanciones al transporte y en el Código Fiscal. La norma limita instancias recursivas y establece nuevos plazos judiciales.

El Gobierno de Salta promulgó la Ley Nº 8521, publicada este lunes 22 de diciembre en el Boletín Oficial, que modifica el régimen de sanciones aplicables al transporte automotor en el área metropolitana y actualiza artículos clave del Código Fiscal provincial.

La norma introduce cambios en la Ley 7.322 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), estableciendo que los sumarios por infracciones tendrán una sola instancia de descargo y una única vía recursiva administrativa. A partir de ahora, la resolución sancionatoria solo podrá ser apelada ante el Juez Contencioso Administrativo, con plazos más acotados.

Taxis y remises: rigen las nuevas tarifas

Además, la ley modifica los artículos 56, 60 y 62 del Código Fiscal, redefiniendo el procedimiento para clausuras, actas de comprobación y recursos de apelación. Entre los puntos centrales, se fijan plazos breves para presentar recursos, se establece el efecto suspensivo o devolutivo según el caso y se determinan tiempos concretos para que la Justicia emita resolución.

Las modificaciones serán aplicables a todos los sumarios que se inicien a partir del primer día hábil de febrero de 2026. La ley fue sancionada por la Legislatura provincial el 18 de noviembre y promulgada mediante el Decreto Nº 901 del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Inauguran nueva fuente de agua potable en Parque La Vega

La obra beneficiará de manera directa a unos 6.000 vecinos de la zona sur de la ciudad de Salta y permitirá mejorar la cobertura, disponibilidad y calidad del servicio de agua potable en el barrio y áreas aledañas.

Horarios del comercio en Salta para Navidad y Año Nuevo

La Cámara de Comercio e Industria de Salta y el Sindicato de Empleados de Comercio acordaron los horarios de atención de los comercios durante las fiestas de fin de año.

Pérdida de agua complica el tránsito en el Monumento 20 de Febrero

Una rotura de caño registrada desde el viernes genera pérdida constante de agua en barrio 20 de Febrero. Vecinos alertan por baja presión y dificultades para circular.

Estado de rutas en Salta hoy, 22 de diciembre

Defensa Civil informó el estado de transitabilidad de rutas nacionales y provinciales este 22 de diciembre. Se advierten animales sueltos, obras, calzadas irregulares y probabilidad de tormentas.

Tormentas fuertes: alerta amarilla para varias zonas de Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este lunes 22 de diciembre. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de viento de hasta 70 km/h y posible caída de granizo.

Temporal en el norte salteño dejó calles anegadas, granizo y postes caídos

Un fuerte temporal afectó a localidades del norte salteño este domingo por la tarde. Hubo calles inundadas, caída de árboles y postes, y la crecida del río Grande, mientras que en la capital las lluvias fueron leves.