Sociedad Por: Ivana Chañi19/12/2025

Reforma laboral: advierten que podría desfinanciar el sistema jubilatorio

La abogada previsional Julia Toyos alertó que el proyecto laboral en debate no beneficia a los jubilados y podría reducir aportes clave al sistema. Cuestionó el destino de un fondo que dejaría de ingresar a la seguridad social.

La abogada previsional Julia Toyos expresó en Aries su preocupación por el impacto que la reforma laboral podría tener sobre el sistema jubilatorio, al advertir que algunos cambios reducirían los recursos que hoy financian la seguridad social.

Toyos aclaró que, si bien se trata de una reforma laboral y no previsional, “tiene incidencia directa” en el sistema de jubilaciones. En ese sentido, puso el foco en un punto específico del dictamen: “Hay un 3% que dejaría de ingresar al sistema previsional y no está previsto que vuelva. Esa plata va al empleador”, explicó.

Jubilaciones en la administración pública: qué hacer ante una intimación

La especialista cuestionó cómo se cubriría ese faltante en un sistema que ya es señalado como deficitario. “Quiero saber de dónde va a salir la plata para solventar las jubilaciones”, planteó, y advirtió que el problema podría profundizarse en el mediano plazo.

Consultada sobre posibles beneficios para jubilados, Toyos fue tajante: “No beneficia absolutamente nada”. Recordó que la jubilación es sustitutiva del salario y que la única manera de fortalecer el sistema es con empleo formal y salarios dignos.

Finalmente, señaló que la reforma podría abrir nuevos debates judiciales y anticipó un 2026 “muy movido” en materia previsional.

Te puede interesar

Jubilaciones en la administración pública: qué hacer ante una intimación

La abogada previsional Julia Toyos respondió dudas de empleados públicos sobre intimaciones, prórrogas y continuidad laboral. Recordó derechos clave y aclaró cuándo una jubilación es obligatoria.

Por qué la crisis de 2001 no fue solo política

La historiadora María Laura Colivadino Navarro analizó las causas y consecuencias de la crisis de diciembre de 2001 y llamó a mirar el pasado para comprender los conflictos actuales de la Argentina.

Salteña en Qatar recordó el Mundial y anticipó la Finalíssima Argentina-España

Florencia de la Cuesta, salteña radicada desde hace nueve años en Qatar, revivió la experiencia de haber vivido el Mundial 2022 desde adentro y contó cómo se vive en el país la previa del regreso de la Selección Argentina.

Vaticano: El argentino Enrique Shaw será proclamado beato

El Vaticano anunció oficialmente la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw, luego de que el Papa Francisco autorizara el decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión.

Obama encontró hogar tras cinco años en el Centro de Adopciones

Tras una espera de cinco años, el perro "Obama" abandonó el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla para integrarse a una nueva familia.

Ossola: “Los valores de la Navidad trascienden la práctica de una religión”

El sacerdote de la parroquia San Lorenzo Mártir consideró que el tiempo de Navidad hermana a las personas, independientemente de la religión que profesen o si no profesan ninguna.