Sociedad Por: Agustina Tolaba10/12/2025

“Los derechos humanos no necesitan definiciones, necesitan revisión permanente”

La historiadora Laura Colivadino advirtió que el concepto debe adaptarse a los desafíos actuales y recordó que, pese a los avances desde 1948, persisten vulneraciones estructurales.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la historiadora Laura Colivadino reflexionó sobre el camino recorrido desde la Declaración Universal de 1948 y advirtió que, pese a los avances, persisten vulneraciones, especialmente hacia las mujeres.

En su columna por Aries, Colivadino recordó que la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en un mundo atravesado por la posguerra: “Convocaba a una exhaustiva reflexión acerca de qué estábamos haciendo como seres humanos”. Sin embargo, aclaró que la preocupación por los derechos fundamentales es previa y puede rastrearse en distintos momentos históricos. Ejemplificó con las persecuciones a los hugonotes en la Edad Media y con los casos de Copérnico y Galileo, quienes enfrentaron represalias por sostener ideas científicas que desafiaban al poder.

La historiadora también señaló que, incluso en documentos fundacionales como la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa, las mujeres quedaron por fuera. “En la propia Declaración de 1948 también van a haber aspectos que tienen que ver con las mujeres que quedarán excluidos”, puntualizó.

León XIV: "La guerra está en Europa, y Europa debe estar en la mesa de negociación"

Colivadino remarcó que, pese a los consensos internacionales, las mujeres continúan siendo un sector vulnerable: “Hasta el día de hoy, si vamos a las estadísticas, los sueldos de las mujeres son mucho menores que los de los varones”. A ello sumó la carga cultural de las tareas de cuidado, que recaen casi naturalmente sobre ellas: “Que trabaje, que tenga una carrera y además que ejerza tareas de cuidado”.

En este marco, subrayó que la conmemoración del 10 de diciembre no debe limitarse a recordar una declaración histórica, sino a repensar el presente y el futuro: “No es solo hablar de la declaratoria de 1948, sino abrir el diálogo para pensar en búsquedas permanentes”.

Finalmente, sostuvo que el concepto de derechos humanos debe adaptarse a los desafíos contemporáneos: la relación con el ambiente, el avance tecnológico, la inteligencia artificial y los derechos de otros seres vivos. “Cuando yo defino, le doy un corset. La tarea hoy es salirnos de las definiciones y mirar los derechos humanos de cara a un mundo que necesita revisarse profundamente”, concluyó.

Te puede interesar

Día Internacional de los Derechos de los Animales: resaltan los cambios de perspectiva en la Justicia salteña

La abogada Carmen Céspedes consideró que la Justicia local avanzó significativamente en la materia, sin embargo, advirtió que efectivos policiales deben ser capacitados sobre estos derechos.

Equidad, no igualdad: el concepto clave para entender los derechos humanos hoy

El abogado Marcelo Nieto Martínez explicó en Aries el sentido histórico del Día Internacional de los Derechos Humanos y cuestionó la idea de “universalidad” de la declaración de 1948.

“Esto es un genocidio encubierto”: jubilada salteña se encadenó en el Congreso

Graciela Aramayo, jubilada oriunda de Cerrillos, encadenada desde ayer, dijo que los jubilados “ya no pueden más” y pidió que “el pueblo salga a defender a la patria”.

“Los palos y los gases, la gente los naturalizó”: el crudo reclamo de un jubilado salteño

Walter, nacido en Aguaray y residente en Buenos Aires, se sumó a la protesta de jubilados encadenados frente al Congreso. Aseguró que la sociedad “normalizó” la violencia contra adultos mayores y personas con discapacidad.

Silvina Escudero celebró su recibida: “Ya soy locutora”

Tras cuatro años de estudio, la bailarina se recibió y lo festejó con una fiesta callejera llena de espuma, colores y emoción, coronando un camino que inició tras dejar la carrera de Veterinaria.

Dillom contra la televisión y Coldplay: “Me da espanto venir a la tele”

El artista confesó en vivo que la TV le incomoda, ironizó con Pergolini y disparó una definición filosa sobre los recitales de la banda británica.