Sociedad Por: Agustina Tolaba05/12/2025

Comenzó el Adviento: un tiempo de esperanza y preparación para la Navidad

El párroco de La Aparecida de Vaqueros destacó el valor del Adviento como período de alegría y reflexión, y resaltó la importancia de mantener a Jesús como el centro de las celebraciones navideñas.

La primera semana del Adviento comenzó marcando el inicio de un tiempo de preparación espiritual para la Navidad. Por Aries, el padre Martín Farfán, párroco de La Aparecida en Vaqueros, describió este período como un momento de “alegre esperanza” que ayuda a contrarrestar la tristeza y el pesimismo que a veces acompañan la recta final del año.

“El Adviento es un tiempo de preparación interior al misterio de la Navidad. La causa de nuestra alegría es Jesús; el sentido de la vida es Jesús”, sostuvo Farfán, enfatizando que la figura de Cristo no puede separarse de las celebraciones navideñas.

El sacerdote también explicó la relación entre esta época y la celebración de la Inmaculada Concepción de María, que se conmemora el 8 de diciembre. “Una tradición con minúscula puede cambiar de lugar o fecha, pero la fiesta con mayúscula es la Inmaculada Concepción de la Virgen, una de las celebraciones marianas más importantes”, indicó.

Fin de año en Salta: la Policía intensifica seguridad y fiscalización de pirotecnia

En la región NOA, esta festividad se vincula con la Virgen del Valle y se celebra en distintas comunidades, así como en la catedral y otras parroquias. Según Farfán, estas celebraciones suelen combinarse con procesiones y actividades comunitarias que fortalecen los lazos familiares y espirituales.

El párroco destacó también la tradición del armado del pesebre y del árbol de Navidad. “Qué lindo que en familia se arme el arbolito, se arme el pesebre. Son cosas que nos llevan a la unidad, a buscar la unidad familiar”, aseguró.

Farfán concluyó recordando que la Navidad debe centrarse en Jesús, como eje de la festividad: “No podemos intentar sacar a Jesús del misterio de la Navidad. Todo lo que hacemos, desde el árbol hasta el pesebre, debe recordarnos la alegría de su nacimiento. Es como te diría en otro contexto: serenata igual a Cafayate. Carnaval igual carpa o Tilcara. Navidad es Jesús, no hay otra. No por podemos intentar sacar a Jesús del misterio de la Navidad”.

Te puede interesar

Gastó $200.000 en alimentos para todo el mes y se volvió viral: cómo organiza sus compras

Una joven mostró cómo distribuye su presupuesto entre carnicería, verdulería y supermercado. Su método para ahorrar despertó interés en las redes sociales.

Bastón blanco, verde y rojo: qué significa cada color y a quiénes identifica

En el marco de la concientización sobre discapacidad visual, una docente de la Escuela Corina Lona explicó las diferencias entre bastones.

Día de la Madre: recomendaciones para comprar regalos sin caer en estafas

 Defensa del Consumidor aconseja verificar los precios y las condiciones de pago en los comercios físicos, y utilizar canales oficiales y conexiones seguras para las compras online.

“Me duele un poco el pecho”: la hija de Locomotora Castro contó cómo fueron sus últimos minutos

Quimey Castro relató la repentina descompensación de su padre durante una salida familiar. El excampeón mundial murió a los 59 años tras sufrir un infarto.

Salta despliega un amplio operativo sanitario por el "Octubre Rosa"

El Ministerio de Salud encabeza una agenda intensiva durante todo el mes en hospitales y centros de salud, con mamografías a demanda, test de VPH, talleres educativos y actividades deportivas.

Ni Yrigoyen lo llamó Día de la Raza: la revelación histórica de una profesora de la UNSa

Thelma Chaile explicó en Aries el origen de la expresión y defendió el reconocimiento de la diversidad cultural. También analizó el mensaje del Gobierno nacional.