Salud Por: Ivana Chañi02/12/2025

Salta supera la media nacional, pero aún no alcanza la vacunación para evitar un brote de sarampión

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, insistió que Salta está en vigilancia epidemiológica por el sarampión y recordó que la enfermedad puede causar complicaciones graves.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, alertó sobre el riesgo de reintroducción del sarampión ante los brotes registrados en países vecinos. En diálogo con Aries, recordó que la enfermedad estaba controlada en toda América, pero el descenso en las coberturas vacunales volvió a encender las alarmas.

“El sarampión no es una enfermedad banal. Puede provocar neumonías, complicaciones neurológicas e incluso una encefalitis años después”, explicó. La funcionaria subrayó que para evitar reintroducciones se necesita que mucha gente esté vacunada, porque ese nivel de inmunización genera “un escudo comunitario” que protege también a quienes no pueden recibir la vacuna por edad o por razones médicas.

En cuanto a las coberturas, Jure sostuvo que Salta se mantiene “por encima de la media nacional”, pero aclaró que aún no se llega al 95% recomendado para impedir la circulación del virus. Destacó dos etapas claves: el primer año de vida y el ingreso escolar. “Todavía hay familias que no autorizan la vacunación en las escuelas y tampoco llevan a los chicos al centro de salud. Es una responsabilidad compartida”, dijo.

La funcionaria recordó además que el año pasado Salta registró un caso de sarampión en un niño no vacunado, que terminó con todas las complicaciones posibles. “Esto demuestra que las enfermedades vuelven cuando dejamos de vacunarnos”, afirmó.

Te puede interesar

Gripe en Salta: los niños de 5 a 9 años son los más afectados por el síndrome gripal

En la última semana se notificaron 501 casos. También se registraron 113 neumonías y 130 bronquiolitis. Hubo 12 hospitalizados.

Salta registró más de 500 nuevos casos de gripe en una semana

El último informe epidemiológico provincial señala que los niños de entre 5 y 9 años concentran la mayor cantidad de casos acumulados de síndrome gripal. Un paciente requirió cuidados intensivos y no se registraron nuevas muertes.

Hidatidosis en Salta: la enfermedad que puede afectar el hígado, los pulmones y el cerebro

En una jornada sobre enfermedades emergentes y reemergentes realizada hoy en el Hospital Materno Infantil, la médica Paula Herrera advirtió sobre los riesgos de contagio.

Tras un brote en Bolivia, advierten sobre el riesgo de fiebre amarilla en Salta

La médica Paula Herrera advirtió que la provincia tiene el mosquito transmisor y destacó la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.

El hospital de Rosario de la Frontera sumará un tomógrafo y un centro de diálisis

Los anuncios los realizó el ministro de Salud durante la asunción de Sebastián Dib Ashur como nuevo gerente general del hospital. 

Medicamentos en centros de salud: Nación redefine cuáles serán prioritarios

La actualización prioriza tratamientos para enfermedades cardiovasculares. El nuevo listado servirá de referencia para la compra y distribución de medicamentos.