Política Por: Ivana Chañi13/11/2025

Sáenz habló de ciclos cumplidos en el PJ: “Si no te jubilás, la gente te jubila”

El gobernador Gustavo Sáenz cuestionó la falta de renovación en el Partido Justicialista y aseguró que varios dirigentes ya “cumplieron su ciclo”. Reclamó internas amplias y se diferenció de la conducción de Cristina y Máximo Kirchner.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, planteó una fuerte crítica a la conducción del Partido Justicialista al sostener que muchos de sus dirigentes “ya cumplieron un ciclo” y que la sociedad “los jubiló”. Las declaraciones se dieron durante una entrevista en el canal A24, en Buenos Aires, en la previa a la reunión que mantendrá este jueves con el ministro del Interior, Diego Santilli.

Sáenz fue tajante al afirmar que Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y otros referentes del espacio deben “dar un paso al costado” para permitir una renovación real dentro del Partido Justicialista. “Lo que tiene que hacer Cristina, lo que tiene que hacer Máximo y compañía es permitir una renovación sin digitación. No se puede seguir echando la culpa a los jugadores; cuando el técnico pierde siempre, llega un momento en que se tiene que ir”, sostuvo.

En ese sentido, habló de un ciclo agotado: “La gente ya los jubiló. Y es espantoso que la gente te jubile, porque significa que ya no te quiere más. Esa jubilación es real: no vuelvas más. Por más que insistas, no volvés”.

Ley de Derribo, radarización y federalismo, la agenda de Sáenz ante Santilli

El mandatario salteño también cuestionó el funcionamiento del espacio en los últimos años. “El peronismo no es una pyme familiar, aunque lamentablemente lo fue. La renovación tiene que ser completa, independientemente de los nombres”, expresó.

Sáenz remarcó que el Justicialismo debe recuperar su esencia: “No es planes sociales ni asistencialismo; es movilidad social ascendente, permitir que los chicos tengan oportunidades y que puedan estudiar”. Además, consideró que una gran interna abierta sería “lo más sano” para el movimiento.

El gobernador se volvió a diferenciar del kirchnerismo nacional y aclaró que no busca proyectarse como candidato presidencial: “No aceptaría ser líder ni candidato de Cristina, Máximo y compañía. Cada uno de nosotros está peleando por su provincia, que es a quienes representamos”.

Por último, sostuvo que el electorado ya no vota sellos partidarios, sino personas. “Los ciclos políticos también se jubilan, y si no te jubilás, la gente te jubila. Y cuando eso pasa, no hay vuelta atrás”, cerró.

Te puede interesar

Postergan la concesión del Correo Argentino por su rol clave en las elecciones de 2027

En el Ejecutivo reconocen que el proceso dejó de ser una prioridad inmediata. Los equipos técnicos siguen trabajando, pero no hay una fecha.

El trasfondo de la “justicia social” del Gobierno y las nuevas medidas “empáticas”

El presidente Javier Milei no le prohibió a su equipo utilizar ciertas palabras, pero sí marcó la línea de cómo quiere que se apliquen. 

Milei pierde protagonismo en redes y su militancia digital genera cada vez menos interacciones

De acuerdo a un informe de Ad Hoc, los escándalos de presunta corrupción deterioraron la participación del mileísmo en las plataformas.

Sáenz pidió que los gobernadores decidan un “candidato de consenso” para la pelea presidencial

"La gente no reclama la famosa avenida del medio; reclama una persona con sentido común, con criterio, con empatía y con humildad para escuchar a los demás", manifestó el mandatario. 

La Justicia oficializó el embargo del departamento de Cristina Kirchner en Constitución

El Tribunal Oral Federal N°2 notificó la medida al Registro de la Propiedad. El embargo es cautelar y no obliga a la ex presidenta a dejar la vivienda.

Buscan investigar a un diputado de LLA por ejercer como abogado siendo legislador

El proyecto propone una comisión investigadora para revisar su actuación profesional durante el mandato y si cobró honorarios.