Educación Por: Ivana Chañi12/11/2025

Desregulación de las cuotas de colegios privados: En Salta, “todo sigue igual”

El presidente del COPRODEC, Agustín Montiveros, aclaró que la desregulación de aranceles escolares anunciada por el Gobierno nacional no tendrá impacto inmediato en Salta.

En diálogo con Aries, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Agustín Ontiveros, recordó que la norma derogada regía en tiempos en que el Estado nacional tenía bajo su órbita colegios propios, antes de la transferencia educativa a las provincias. “Hace más de 30 años que las instituciones de gestión privada están reguladas por cada jurisdicción. En Salta, el control sigue siendo provincial”, indicó.

Montiveros precisó que los colegios con aportes estatales continúan obligados a notificar los valores de sus cuotas al Ministerio de Educación antes del 31 de octubre de cada año, tal como lo establece la normativa vigente. “Los establecimientos ya informaron los montos para el ciclo 2025, por lo que no hay cambios de fondo”, remarcó.

“Chau a los saltos en las cuotas”: Sturzenegger celebró una nueva desregulación

Finalmente, consideró que la medida nacional busca “actualizar una norma vetusta” y que cada provincia decidirá si adopta o no modificaciones. “En Salta no habrá sobresaltos. La realidad económica ya había forzado ajustes más profundos que los que plantea esta desregulación”, cerró Montiveros.

Te puede interesar

Argentina lleva 17 años de caída en los aprendizajes y ningún gobierno logró revertirla

Sol Alzú, de Argentinos por la Educación, señaló que la caída de los resultados comenzó en 2009 y atravesó distintos gobiernos. También cuestionó la falta de continuidad de las políticas educativas.

Argentina: el 97% de los adolescentes va a la escuela, pero solo el 19% aprende lo esperado

Argentinos por la Educación advierte que, pese a la alta escolarización, la mayoría no reúne las condiciones de trayectoria y conocimientos mínimos en Lengua y Matemática.

Bullying, grooming y violencia: capacitaron a 90 estudiantes de Salta para prevenir situaciones de riesgo

Alumnos de Capital y La Caldera participaron de talleres sobre acoso escolar, riesgos en redes sociales y herramientas para pedir ayuda.

Alumnos de escuelas técnicas de Salta comenzaron sus pasantías en una empresa petrolera

Son estudiantes de Aguaray, Tartagal y General Mosconi que realizarán prácticas en la refinería de Pan American Energy, en el departamento San Martín.

“Momentáneamente”, ADP suspendió el paro docente de 72 horas en Salta

El gremio acató la conciliación obligatoria y dejó sin efecto, por el momento, la huelga prevista para el 20, 21 y 22 de octubre. Se abrirá una instancia de negociación.

ADP pidió sanciones éticas para médicos de Más Salud por denuncias de maltrato a docentes

Fernando Mazzone presentó una nota ante el Colegio de Médicos de Salta y reclamó una intervención urgente por el trato a trabajadores públicos.