Educación Por: Ivana Chañi12/11/2025

Desregulación de las cuotas de colegios privados: En Salta, “todo sigue igual”

El presidente del COPRODEC, Agustín Montiveros, aclaró que la desregulación de aranceles escolares anunciada por el Gobierno nacional no tendrá impacto inmediato en Salta.

En diálogo con Aries, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Agustín Ontiveros, recordó que la norma derogada regía en tiempos en que el Estado nacional tenía bajo su órbita colegios propios, antes de la transferencia educativa a las provincias. “Hace más de 30 años que las instituciones de gestión privada están reguladas por cada jurisdicción. En Salta, el control sigue siendo provincial”, indicó.

Montiveros precisó que los colegios con aportes estatales continúan obligados a notificar los valores de sus cuotas al Ministerio de Educación antes del 31 de octubre de cada año, tal como lo establece la normativa vigente. “Los establecimientos ya informaron los montos para el ciclo 2025, por lo que no hay cambios de fondo”, remarcó.

“Chau a los saltos en las cuotas”: Sturzenegger celebró una nueva desregulación

Finalmente, consideró que la medida nacional busca “actualizar una norma vetusta” y que cada provincia decidirá si adopta o no modificaciones. “En Salta no habrá sobresaltos. La realidad económica ya había forzado ajustes más profundos que los que plantea esta desregulación”, cerró Montiveros.

Te puede interesar

Suspenden el Pase Libre Estudiantil por las vacaciones de invierno

La medida fue dispuesta por SAETA y la AMT para todos los niveles educativos debido al receso escolar. El beneficio gratuito volverá a activarse de manera automática el próximo lunes 27 de julio con el reinicio de las clases.
 

En la segunda mitad del año, se destinarán más de $253 millones a Copa de Leche

La inversión está destinada a 85.000 alumnos de escuelas primarias, merenderos y entidades públicas.

Siete de cada 10 alumnos salteños alcanzaron los niveles "esperados" en Lengua

Los resultados de las Pruebas Aprender en noviembre de 2025 muestran un avance en el desempeño de los alumnos de sexto grado. Desde Educación atribuyen la mejora al trabajo en alfabetización, la formación docente y el acompañamiento institucional.

Tras mejorar en Lengua, Salta busca cambiar la forma de enseñar Matemática

Aunque hubo una leve mejora respecto de la evaluación anterior, el desempeño en Matemática continúa por debajo del promedio nacional. La Provincia trabaja en un nuevo enfoque pedagógico basado en razonamiento, argumentación y resolución de problemas.

"La pasión por la Selección la vamos a expresar educando", afirmó Fiore al confirmar clases normales en Salta

La ministra de Educación, Cristina Fiore, confirmó que este martes se dictarán clases con normalidad durante el cruce entre la Selección Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial.

Argentina juega mañana al mediodía: ¿Qué pasará con las clases?

El Ministerio de Educación confirmó los horarios de ingreso y salida de los alumnos. El partido de la Selección podrá verse dentro de las escuelas.