Petro suspendió la cooperación de seguridad con EE.UU. por los ataques en el Caribe
El presidente colombiano ordenó cortar toda comunicación con fuerzas estadounidenses hasta que cesen los bombardeos a embarcaciones que, según Washington, transportan drogas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la noche del martes que ordenó la suspensión de cooperación con agencias de seguridad estadounidenses hasta que cesen sus ataques con misiles a pequeñas embarcaciones en el mar Caribe.
"Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses. Tal medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño", advirtió a través de X.
De esta manera, el mandatario colombiano calificó como asesinatos los ataques desproporcionados con misiles de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe y en el océano Pacífico, que desde el pasado septiembre ya dejaron más de 70 muertos, y que según el Gobierno de Estados Unidos transportan drogas hacia su país.
Desde el inicio de los bombardeos, Petro exige al Gobierno estadounidense un listado detallado de las personas fallecidas durante sus operaciones, con el fin de verificar cuántos son ciudadanos colombianos.
El pasado 18 de octubre acusó al Gobierno de Estados Unidos de asesinar a un pescador colombiano en el marco de su nueva política antidrogas y de violar la soberanía de Colombia en aguas territoriales.
Desde entonces, el presidente Petro insiste en que tanto los bombardeos sistemáticos en el Caribe, como la reciente descertificación de Colombia por parte de Washington en la lucha antidrogas, así como la acusación que le hizo el Gobierno estadounidense de ser el líder del narcotráfico en Colombia, tienen el objetivo de desestabilizar su Gobierno de la mano con líderes políticos colombianos vinculados con el narcotráfico, y avanzar sobre territorio venezolano con el fin de apropiarse de sus reservas petroleras.
Según el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, el pasado domingo se adelantaron dos nuevos ataques en aguas del océano Pacífico contra presuntas lanchas cargadas con estupefacientes que dejaron como resultado seis personas muertas.
A los bombardeos se suma el reciente arribo al mar Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque más grande de la Armada de Estados Unidos que, según el Gobierno, reforzará con su grupo de ataque la lucha contra las bandas transnacionales narcotraficantes.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Por un oso suspenden aterrizajes y despegues en Japón
El aeropuerto de Hanamaki en la prefectura de Iwate, Japón, se vio obligado a suspender temporalmente todas sus operaciones y cerrar la pista por hora y media luego de que un trabajador avistara un oso en la plataforma.
Nike, Adidas y Gucci denunciaron a peruano por importar zapatillas falsificadas
Las tres marcas denunciaron en la misma fecha a un ciudadano peruano por importar al país calzado con logotipos falsos de las marcas. Indecopi dio la razón a las empresas.
Choque fatal en Arequipa: 37 muertos tras caer autobús por un barranco
Al menos 37 personas murieron y 13 resultaron heridas en una trágica colisión entre un autobús de la empresa Llamosas y una camioneta, cerca de Ocoña, en Arequipa, Perú.
Ya son 25 los muertos por el supertifón Fung-wong en Filipinas
El fenómeno meteorológico, conocido localmente como “Uwan”, causó devastadores inundaciones en varias regiones. Socorristas continúan con las labores de rescate en el país
Australia e Indonesia cerraron un tratado de seguridad bilateral
Los líderes Anthony Albanese y Prabowo Subianto anunciaron el acuerdo, que busca reforzar la cooperación militar y garantizar la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.
Una nueva detenida en España vinculada al ‘Tren de Aragua’ de Venezuela
Se une a los 13 arrestados la pasada semana en distintas provincias españolas que pertenecían a una supuesta célula de la banda