El Mundo01/04/2026

Robotaxis chinos se quedan varados por "fallo técnico"

Varios vehículos autónomos de Apollo Go en Wuhan se detuvieron en media carretera, sin registrar heridos, mientras la empresa investiga la causa.
 

Las autoridades locales de Wuhan, en la central provincia de Hubei, en China, comenzaron a recibir "una llamada tras otra" en la noche del martes sobre "múltiples vehículos Apollo Go que se detuvieron en media carretera sin poder moverse", indicó la Policía en un comunicado.

Apollo Go es el servicio de taxi sin conductor de Baidu, que comenzó a operar en 2021 en Pekín y ahora circula en zonas designadas de varias ciudades. "Después de investigar, los hallazgos preliminares sugieren que la causa fue un fallo técnico de sistema", pero los pasajeros que transportaban esos vehículos pudieron salir de ellos de forma segura, no hubo accidentes ni heridos, agregó la Policía, sin precisar cuántos autos fueron impactados.

Usuarios de redes sociales compartieron videos de sí mismos intentando contactar el servicio al cliente desde dentro de sus robotaxis varados. "Apollo Go, ¿estás paralizado?", escribió en redes sociales un usuario que aseguró haber pasado más de 30 minutos detenido en la carretera. Ni las autoridades ni Baidu han ofrecido por el momento cifras exactas sobre cuántos 'robotaxis' resultaron afectados.

En diciembre, Waymo ―propiedad de Alphabet, la matriz de Google― sufrió un incidente similar en San Francisco (EE. UU.), con sus vehículos autónomos quedándose detenidos porque los semáforos habían dejado de funcionar tras un incendio que dejó sin electricidad a buena parte de la ciudad.

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

Apollo Go, de Baidu, el 'Google chino'

Baidu, conocida como el 'Google chino' por operar un popular buscador en China ―país que prohíbe el acceso a Google―, sigue ampliando las pruebas de Apollo Go a cada vez más ciudades, con vistas a alcanzar el centenar hacia 2030.

Según los pronósticos de esa empresa, el valor del mercado de los 'robotaxis' en el país asiático podría sobrepasar los 1,3 billones de yuanes (188.888 millones de dólares, 163.312 millones de euros) en los próximos años.

Apollo Go es el principal proveedor de 'robotaxis' de China, con cientos de vehículos en más de una decena de ciudades, y el pasado mes de agosto anunció un acuerdo con el principal rival de Uber en EE. UU., Lyft, para lanzar este año sus servicios en Europa, comenzando por Reino Unido y Alemania.

Un mes antes, Baidu ya se había asociado con la propia Uber para ofrecer sus taxis autónomos en el resto de Asia y Oriente Medio. Apollo Go realizó 3,4 millones de viajes autónomos en el cuarto trimestre de 2025, un 200% más que el mismo período del año previo. La empresa tiene una flota de más de 500 vehículos autónomos en Wuhan.

Con información de Euronews

Te puede interesar

Trump confirma que EE.UU. armó a los manifestantes en Irán

El presidente estadounidense reveló que la operación se realizó a través de las milicias kurdas y ratificó su estrategia de máxima presión tras el bombardeo conjunto con Israel el pasado 28 de febrero.

"Nos estamos acostumbrando": la dura advertencia del Papa León XIV contra la guerra con Irán

Ante miles de fieles, el líder de la Iglesia Católica instó a la humanidad a "elegir la paz" para frenar las secuelas de odio, división y crisis económica que generan las guerras actuales.

Irán asegura que derribó tres aeronaves de Estados Unidos durante el rescate de un piloto

El mando central del ejército de Irán informó que derribó dos helicópteros Black Hawk y un avión de transporte militar C-130 estadounidenses en el sur de Isfahán. 

Trump lanzó un nuevo ultimátum a Irán : "48 horas antes de que el infierno se desate"

Donald Trump exigió la apertura inmediata y total del Estrecho de Ormuz, advirtiendo que si no hay un acuerdo en las próximas 48 horas, lanzará un ataque masivo. 

Potencias europeas piden un impuesto “de guerra” a las petroleras y energéticas

España, Alemania, Italia, Portugal y Austria solicitaron formalmente a la Unión Europea la creación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y eléctricas.

Escalada diurna: ataques rusos dejan 19 muertos en Ucrania

En un cambio de estrategia que busca maximizar el impacto civil, Rusia intensificó sus bombardeos diurnos sobre territorio ucraniano, provocando la muerte de 19 personas en las últimas 48 horas.