El Mundo31/10/2025

Huracán Melissa arrasa el Caribe: al menos 49 muertos en Haití y Jamaica

El ciclón de categoría 5, con vientos superiores a 300 km/h, dejó destrucción masiva en Haití, Jamaica y Cuba, y avanza ahora hacia Bermudas.

El huracán Melissa, considerado el más fuerte del Atlántico en casi un siglo, dejó al menos 30 muertos en Haití y 19 en Jamaica, además de graves daños en Cuba, según reportes oficiales.

El ciclón de categoría 5, con vientos que superaron los 300 km/h, avanza hacia Bermudas, tras su paso devastador por el Caribe.

Una catástrofe sin precedentes en el Caribe

Las autoridades de Haití informaron que la mayoría de las víctimas —23 de ellas— murieron por una inundación repentina en el suroeste del país, mientras otras 20 personas permanecen desaparecidas. En Jamaica, el gobierno confirmó 19 fallecidos y declaró todo el territorio zona de desastre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que las condiciones climáticas se deteriorarán en Bermudas durante la noche, con vientos sostenidos de hasta 165 km/h. Según un análisis del Imperial College de Londres, la fuerza inusual del huracán se vio agravada por el cambio climático provocado por la actividad humana.

Operativo en Río: los líderes del Comando Vermelho sabían del ataque horas antes

Cuba en ruinas y una región en emergencia

En Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, Melissa provocó derrumbes, cortes de electricidad y la voladura de techos. Más de 735.000 personas fueron evacuadas en las provincias de Santiago, Holguín y Guantánamo. “Este ciclón nos ha matado porque nos ha dejado destruidos”, relató Felicia Correa, vecina del caserío La Trampa.

El presidente Miguel Díaz-Canel recorrió las zonas afectadas y afirmó que los daños son “cuantiosos”, aunque no se registraron víctimas fatales en la isla.

Ante la magnitud del desastre, Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido y El Salvador enviaron ayuda humanitaria inmediata a la región. Washington ofreció asistencia a Cuba, mientras Nayib Bukele anunció el envío de tres aviones con suministros a Jamaica.

Con vientos máximos de 300 km/h, Melissa superó incluso la potencia del huracán Katrina en 2005 y se convirtió en el ciclón más destructivo en 90 años, comparado solo con el histórico huracán del Día del Trabajo de 1935.

Con información de TN

Te puede interesar

La Sagrada Familia de Barcelona se convirtió en la iglesia más alta del mundo

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona alcanzó un nuevo hito arquitectónico: se convirtió oficialmente en la iglesia más alta del mundo, tras completarse una nueva fase de la construcción de su torre central.

La ONU advierte que los ensayos nucleares "no deben permitirse bajo ninguna circunstancia"

El organismo internacional reafirmó su rechazo a las pruebas atómicas luego de que el mandatario estadounidense anunciara su intención de reactivar ensayos nucleares.

Gobernadores de Brasil crearon un “Consorcio de la Paz” tras la operación policial en Río de Janeiro

El mismo permitirá a los gobiernos regionales intercambiar informaciones y experiencias exitosas de seguridad pública, así como compartir recursos humanos y materiales.

Corea del Sur advierte que el libre comercio enfrenta un futuro “tumultuoso”

Lee Jae-myung destacó la importancia de la cooperación internacional y la integración regional durante la cumbre APEC en Gyeongju.

Boric firmó acuerdos con Corea del Sur para fortalecer la cooperación empresarial

Los convenios entre ProChile, InvestChile y la Asociación de Comercio Internacional de Corea buscan abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral.

Príncipe Andrés perderá sus títulos y honores tras decisión del rey Carlos III

Tendrá que abandonar su residencia real. La medida no incluirá a sus dos hijas. “El príncipe Andrés será conocido a partir de ahora bajo el nombre de Andrew Mountbatten Windsor”, precisó un comunicado oficial.