Argentina27/10/2025

Bajo porcentaje de casos penales resueltos en Argentina, según informe

Un ranking de Eficacia Político-Criminal en Argentina reveló que solo entre el 1 y el 17% de los casos penales reciben una respuesta de calidad, como una condena o acuerdo reparatorio.

Un ranking de Eficacia Político-Criminal demostró un bajo porcentaje de los casos penales que reciben una respuesta de calidad, aunque sea mínima o potencial, según describe el último informe al que accedió la agencia Noticias Argentinas y del cual dieron información los Ministerios Públicos Fiscales de las mayorías de las provincias, salvo Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presenta una nueva actualización del Ranking de Eficacia Político-Criminal de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) de Argentina, correspondiente al año 2023, el cual mide cuántos casos penales que ingresan a un Ministerio Público Fiscal reciben una respuesta de calidad, para garantizar algún tipo de tutela para los intereses victimizados y evitando que los conflictos se resuelvan de formas aún más violentas.

Conforme a lo expuesto en el análisis, se puede concluir que “solamente entre el 1% y el 17% de los casos penales reciben una respuesta de calidad”, es decir, condenas, suspensiones de juicio a prueba o acuerdos reparatorios de cualquier tipo.

Para construir esta tasa, el INECIP solicita todos los años a los Ministerios Públicos Fiscales “una serie de datos básicos sobre su estructura y funcionamiento, con el objetivo de generar un repertorio de datos básicos que se publican en el anexo estadístico”.

Elecciones 2025: la prensa internacional reaccionó a la victoria de La Libertad Avanza

En esta última actualización detallaron que los MPF de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán no publicaron información ni respondieron las solicitudes, a pesar de contar con sistemas acusatorios consolidados.

“Esta falta de transparencia es una grave violación al derecho a la información pública reconocido en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Además, evidencia un desinterés institucional por rendir cuentas a la ciudadanía sobre la capacidad de dar respuestas a las víctimas”, manifestaron.

Las autoridades explican que los objetivos de la microinvestigación es, primero, concientizar a las autoridades de los Ministerios Públicos Fiscales sobre la importancia de producir datos básicos sobre el desempeño de las fiscalías.

A su vez, remarcan que es necesario promover la publicidad de la información sobre el desempeño de los Ministerios y contribuir con el trabajo de las áreas de estadísticas y de política criminal.

“La mayoría de los Ministerios Públicos sigue sin publicar, y a veces sin siquiera producir, datos básicos sobre su desempeño. De hecho, la mayoría de ellos no publica ningún tipo de dato. Tampoco cuentan con ningún tipo de planificación de su política de persecución penal, ni siquiera generales”, señalaron.

“Es necesario que los MPF incorporen esta preocupación y asuman con seriedad el deber que tienen en el marco de un sistema democrático que les asigna funciones fundamentales, en un momento en donde el efectivo cumplimiento de la prohibición de autotutela puede correr riesgo ante la ineficacia de las fiscalías. Se trata, en última instancia, de contribuir a la pacificación y a la consolidación de las democracias en nuestro país”, sumaron.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Trabajo informal en Argentina: cobran la mitad que los empleados registrados y crece la falta de obra social

Datos del INDEC muestran una brecha salarial de más de $700.000. También aumentó la proporción de personas sin cobertura médica, especialmente entre los jóvenes.

Comedores desbordados: cada vez más familias necesitan ayuda para poder comer

Referentes barriales advierten que la demanda alimentaria crece mientras disminuyen las donaciones. Algunos espacios tienen listas de espera y reducen las porciones.

Día de la Madre: cada vez menos argentinos consideran importante tener hijos, según un estudio

La valoración de la maternidad y la paternidad cayó del 77% al 46% en una década. Las mujeres siguen soportando la mayor carga de cuidados familiares.

El Niño amenaza al ganado y genera preocupación por una posible suba del precio de la carne

Las inundaciones obligaron a evacuar miles de animales en Corrientes. Productores advierten sobre las dificultades para alimentar al ganado.

Reforma laboral: piden postergar otra vez el fondo para financiar indemnizaciones

Las cámaras del mercado financiero solicitaron un mes más para implementar el Fondo de Asistencia Laboral. Su entrada en vigencia está prevista para el 1° de noviembre.

Identificaron en Tucumán los restos de Carlos Rafael Medina, víctima del terrorismo de Estado

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos óseos de Carlos Rafael Medina, secuestrado de su domicilio el 15 de abril de 1976.