El Mundo25/10/2025

El inquietante caso del profesor chileno acusado de experimentar con humanos

La denuncia contra el docente Hermann Zbinden Foncea causó conmoción en Chile: un exestudiante afirmó que el profesor le extrajo una muestra de tejido en pleno gimnasio, provocándole un desmayo por el dolor.

Un reportaje de T13 reveló una grave denuncia contra Hermann Zbinden Foncea, profesor de Educación Física y director de posgrados en la Universidad Finis Terrae, acusado de ejercicio ilegal de la medicina y experimentación humana.

Según el testimonio de un exalumno, el docente habría practicado una biopsia muscular dentro de un gimnasio universitario, las cuales le provocaron severas secuelas físicas y psicológicas. Una grabación registra los gritos de dolor del joven, mientras se oyen las indicaciones del profesor.

Testigos declararon que los estudiantes temían represalias si se negaban a participar y que el propio Zbinden, al enterarse del desmayo de la víctima, habría dicho: “Qué bueno que le pasó a éste y no a alguien externo de la universidad”.

La Universidad Finis Terrae informó que el académico fue suspendido de su cargo y apartado del programa que dirigía mientras avanza la investigación judicial.


Con información de T13

Te puede interesar

EEUU: Kamala Harris analiza ser candidata a presidenta en 2028

“Lo estoy pensando”, afirmó la ex vicepresidenta ante la pregunta de un activista en Nueva York.

Pakistán media entre Irán y Estados Unidos y abre un canal de diálogo

Islamabad fue escenario de reuniones clave que marcan el inicio de tratativas diplomáticas.

Ataque en Gaza deja al menos siete muertos y varios heridos

Misiles impactaron cerca de un puesto de refugiados y provocaron víctimas civiles en una zona con desplazados.

Elecciones en Hungría: Orbán enfrenta un escenario adverso pero competitivo

El sistema electoral podría favorecer al oficialismo pese al avance opositor.

Trump felicitó a la tripulación de Artemis II tras el histórico regreso

El presidente de Estados Unidos destacó el “aterrizaje perfecto” de la tripulación en el océano Pacífico. También aseguró que su gobierno impulsará nuevas exploraciones espaciales.
 

La NASA celebró el regreso de Artemis II y habla de “una nueva era” espacial

La misión marcó el retorno de astronautas a la órbita lunar tras más de 50 años.