El Mundo17/10/2025

El príncipe de York renunció a sus títulos y honores en medio del escándalo por sus vínculos con Jeffrey Epstein

La decisión fue tomada en acuerdo con su hermano, el rey Carlos III. La renuncia se produjo una semana antes de que los reyes visiten al Papa en el Vaticano.

El príncipe Andrés de York, el tercer hijo de la fallecida reina Elizabeth de Inglaterra, renunció este viernes a todos sus títulos reales y los cargos honoríficos en un intento por separar a la corona británica de su complicada situación personal en el escándalo por las actividades del empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia.

De acuerdo a un comunicado del Palacio de Buckingham, la decisión fue tomada en acuerdo con el rey Carlos III, mientras era cada vez más fuerte el rumor de que le quitarían todos los honores al príncipe y duque de York.

El anuncio se produjo este viernes en un complejo contexto para Andrés, a tan solo semanas de la aparición de un nuevo libro que insiste en sus vínculos ultra cercanos con Epstein, quien murió en un cárcel estadounidense acusado de pedofilia, y la próxima presentación de las memorias de Virginia Giuffre una mujer que lo había acusado por abuso sexual y se mató en abril pasado.

Andrés afirmó que rechazaba "todas las acusaciones" en su contra, tras haber sido vinculado en forma reiterada con una vida sexual dispersa e incluso acusado de abuso sexual de menores de edad.

Además, el propio Andrés, indicó en un comunicado que tras analizar la situación con su "familia más cercana y lejana, hemos concluido que las continuas acusaciones sobre mi distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real".

"He decidido, como siempre he hecho, anteponer mi deber con mi familia y mi país. Me mantengo firme en mi decisión de hace cinco años de dar un paso atrás en la vida pública. Con el acuerdo de Su Majestad, creemos que debo ir más allá. No utilizaré mi título ni los honores que se me han concedido. Como he dicho previamente, niego categóricamente las acusaciones contra mí", explicó el príncipe.

La renuncia indeclinable del príncipe Andrés, tal como décadas atrás hizo su tío Eduardo el heredero al trono para casarse con la aristócrata americana Wallys Simpson, se produjo justo una semana antes de que su hermano y su cuñada, Carlos y Camila, visiten el Vaticano.

Clarín

Te puede interesar

Prohibieron "Cien años de soledad" junto a otros 4.000 libros en EEUU

Un informe reciente de una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, reveló que 4.000 libros fueron prohibidos en 87 distritos escolares de EEUU, entre ellos "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

“Gracias por su apoyo firme”: María Corina Machado agradeció a Milei las felicitaciones por el Nobel de la Paz

“La libertad es el propósito más noble por el que vale la pena luchar”, aseguró la líder de la oposición en Venezuela y ganadora del galardón.

Hamas admitió demoras en la devolución de los cuerpos de rehenes

El grupo terrorista palestino comunicó que parte de los cadáveres está sepultada en túneles destruidos y bajo escombros, y acusa al gobierno de Netanyahu de impedir el acceso a maquinaria para recuperarlos.

Una bomba destruyó el auto de un reconocido periodista italiano

El ataque, ocurrido en Pomezia, dañó también el vehículo de su hija y la fachada de su casa; las autoridades investigan un posible vínculo con métodos mafiosos.

Zelensky se reunió con los principales fabricantes de armamento de Estados Unidos

Entre esas compañías está Raytheon, que fabrica los misiles de largo alcance Tomahawk. El mandatario volverá a pedir este viernes a Trump que permita a Kiev disponer de ellos para resistir la invasión rusa.

Declararon estado de emergencia en Lima tras las violentas protestas

El gobierno interino de Perú desplegará militares y podrá restringir derechos civiles mientras intenta contener los disturbios protagonizados por jóvenes contra el Congreso y el nuevo gobierno de José Jerí.