Economía17/10/2025

Pese al nuevo respaldo de EE.UU., el dólar oficial subió $45 y cerró a $1475

A 9 días de las legislativas, la presión cambiaria se acentúa. Tras la confirmación de la tercera venta de dólares por parte del Tesoro de EE.UU., las acciones argentinas alternan subas y bajas en Wall Street.

A menos de 10 días de las elecciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, volvió a dar un mensaje de apoyo a la Argentina y confirmó la tercera venta de dólares en el mercado local. Según el funcionario del gobierno de Trump, la intervención no solamente fue en la plaza de contado sino también en el mercado financiero.

Las ventas y declaraciones estadounidenses no lograron calmar definitivamente al tipo de cambio. Este viernes, el dólar cotizó a $1475 en Banco Nación, $45 por encima del cierre previo.

Por su parte, el mayorista llegó a operar en $1475, pero terminó la rueda en $1450 tras ventas de algunos bancos a última hora. El valor final significó un alza de $48 con respecto a la jornada previa. Así, el tipo de cambio se acerca al límite superior del esquema de bandas, fijado en $1489,09 para hoy. También subieron los contratos de dólar futuro.

En el mercado financiero, en el que también intervino EE.UU., las cotizaciones subían 3%. El dólar MEP operaba a $1525 y el contado con liquidación, a $1539,59 .

El dólar blue, en tanto, avanzaba $20 y se conseguía a $1485 en la city porteña.

El posteo de Bessent llegó antes de la apertura del mercado, en un día que está marcado por varios frentes de tensión. Por un lado, se esperan novedades sobre la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Por otra parte, los inversores y analistas seguirán de cerca cuál será el destino de los más de $2 billones que el Gobierno liberará hoy al pagar la deuda que no renovó el último miércoles para evitar convalidar tasas altas. Esa masa monetaria que se vuelca a la calle puede impulsar todavía más al dólar, aunque también sirvió para bajar la tasa en pesos y la caución -un préstamo de muy corto plazo- volvió este viernes a niveles de 30%.

La reacción de las acciones y los bonos

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron caídas antes de la apertura del mercado, y operaban mixtas esta tarde. Las mejoras llegaban a 1,6%, encabezadas por los papeles de Supervielle, mientras las mayores pérdidas eran para Galicia, que caía 3,1%.

A nivel local, el S&P Merval de la Bolsa porteña avanzaba 2,5% en pesos.

Mientras los bonos en dólares bajaban entre 1,5% y 2% en el exterior. El riesgo país aumentaba y se ubicaba en 1029 puntos.

TN

Te puede interesar

Bessent confirmó que EE.UU. volvió a intervenir en el mercado: “Tenemos la capacidad para estabilizar Argentina”

El secretario del Tesoro norteamericano confirmó que Estados Unidos intervino ayer en el mercado cambiario con la compra de pesos y lanzó otra fuerte señal de respaldo.

Los precios mayoristas aumentaron 3,7% en septiembre y acumularon un alza de 20% en lo que va del año

La cifra del noveno mes de 2025 se explicó por el incremento de 3,3% en los productos nacionales y 9% en los importados.

Caputo remarcó que no habrá una devaluación y prometió reformas laboral y tributaria

El ministro de Economía habló en un mensaje pregrabado ante los empresarios en Mar del Plata, en el coloquio de IDEA; pidió que sigan acompañando al gobierno de Milei.

“Los municipios cometen excesos con las tasas y pierden juicios”

La docente y especialista Hermosinda Egüez alertó sobre la proliferación de tasas municipales sin prestación efectiva del servicio, lo que genera reclamos judiciales en todo el país.

Presión fiscal: Salta no es la provincia más “agresiva”, según especialista

La especialista Hermosinda Egüez destacó que la administración tributaria de Salta muestra un comportamiento “más equilibrado” frente a otras provincias

Aseguran que “es imprescindible una reforma tributaria integral”

La docente y especialista en tributos Hermosinda Egüez consideró urgente una reforma fiscal que armonice los sistemas nacional, provincial y municipal.