Judiciales16/10/2025

Comodoro Py: Deniegan el pedido de Espert de mover la causa por presunto lavado de San Isidro

La fiscal Alejandra Mángano se opuso al planteo. La causa en Comodoro Py investiga la presunta financiación de la campaña presidencial de Espert en 2019 con bienes de Machado.

El juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi rechazó por prematuro un pedido de la defensa del diputado José Luis Espert para que pase a Comodoro Py la investigación por haber recibido 200 mil dólares de parte del acusado de lavado de dinero del narcotráfico Fred Machado que tramita en San Isidro.

El planteo del abogado de Espert, Alejandro Freeland, aludía a que ambas pesquisas son conexas y por eso le pidió a Martínez De Giorgi que reclame la inhibición de su colega de San Isidro, el juez federal Lino Mirabelli, informaron fuentes judiciales.

Mirabelli avanza en la investigación por el pago de 200 mil dólares por parte de Machado a Espert como parte de un supuesto contrato de servicios a raíz de una denuncia de Juan Grabois, impuso el secreto de sumario y ordenó procedimientos.

La fiscal de la causa por presuntos delitos con los aportes de la campaña de 2019 de Espert a la Presidencia, entre ellos 35 vueltos que habrían sido financiados por Machado en sus aviones, Alejandra Mángano se opuso a la unificación de ambas investigaciones por ser un planteo de momento "prematuro".

Con Milei bajaron impuestos, pero advierten que “los más distorsivos gozan de buena salud”

La investigación abierta en Comodoro PY se inició el 19 de abril de 2021, por las "presuntas conductas atribuidas, entre otros, a José Luis Espert, quien durante la campaña presidencial de 2019 habría utilizado aviones privados y una camioneta blindada, supuestamente suministrados por Federico Andrés Machado", sostiene la acusación.

La causa de San Isidro se abrió el 25 de septiembre último e investiga la supuesta "recepción e incorporación al sistema económico financiero, de fondos provenientes de una organización criminal que lideraría Machado y se dedicaría al tráfico internacional de estupefacientes, entre otros delitos. Concretamente, a través del presunto pago de 200.000 dólares estadounidenses en efectivo, por este último a aquél, el 1 de febrero de 2020". 

Martínez De Giorgi coincidió con la fiscalía en que el planteo de la defensa de Espert "resulta prematuro" porque "no se cuenta con elementos suficientes" para resolver por ahora unificar ambos casos.

"Proceder de modo contrario podría resultar contraproducente pues esa decisión entorpecería el avance" de la investigación que se lleva adelante en San Isidro, concluyó el juez porteño.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Un doble homicidio en Colonia Santa Rosa será juzgado por un jurado popular

Tres hombres están acusados por el crimen ocurrido en mayo de 2024 cerca de la RN34. El lunes 28 se realizará la audiencia preliminar para revisar las pruebas.

Establecen un unuevo protocolo de actuación para el Régimen Penal Juvenil

El nuevo protocolo fija respuestas diferenciadas según la edad, la gravedad del hecho y las circunstancias de cada caso. 

Solo el 1,3% de los jueces denunciados, fue sancionado o removido: el caso del salteño salvado por un voto

Un informe de la ACIJ revela que apenas 64 casos culminaron con alguna medida. Más de 400 fueron cerradas sin investigación. En 2004, el salteño Ricardo Lona llegó a juicio político, pero lo salvó un voto.

Catalano rechazó que haya corporativismo en el Consejo de la Magistratura

Mariana Catalano destacó la diversidad del organismo y sostuvo que en la jurisdicción Salta-Jujuy “ha funcionado”.

Catalano sobre integrar la Corte Suprema de Justicia: “El sueño de mi vida”

La camarista salteña recibió con cautela las versiones sobre su posible candidatura: “No hay nada concreto”.

Nación creó un programa para implementar el Régimen Penal Juvenil en todo el país

La iniciativa buscará coordinar su aplicación, reducir la reincidencia y unificar criterios entre Nación y las provincias.