Provincias16/10/2025

Brutal crimen de Chano: prisión perpetua para los cuatro responsables

El niño de 8 años fue asesinado en su casa de Merlo; los jueces consideraron que fue un ataque planificado.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 3 de Morón condenó a prisión perpetua a cuatro acusados por el crimen de Chano, el nene de 8 años con síndrome de down que fue asesinado a balazos mientras dormía en su casa.

El dramático hecho ocurrió en noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en la calle Cayol al 3700, en la localidad de Mariano Acosta, Merlo. Luciano Santino Ruiz, apodado Chano, estaba en su habitación cuando recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en la espalda.

Luego de casi dos años, el TOC, integrado por los jueces Federico Topino, Diego Bonanno y Gabriel Tomassetti, encontró culpable a Maximiliano Armando Vera, de 38 años, quien llegó al juicio detenido y acusado de ser el autor material del crimen.

Los magistrados consideraron que se trató de una venganza contra el hermano del menor por conflictos que se originaron por su relación con una mujer.

En el proceso también fueron condenados a perpetua Maximiliano Enrique Vázquez (38), Lucio Esteban Martínez (26) y Cintia Soledad Borda (35), quien era pareja de Vera, todos por ser considerados partícipes necesarios.

Hallaron un bebé muerto dentro de una caja en Santiago del Estero

El brutal crimen de Chano

El 12 de noviembre de 2023 los agresores ingresaron a la casa en la que dormía Chano y dispararon. Cuando un móvil del Comando de Patrullas llegó al lugar, los vecinos increparon a los efectivos y los obligaron a trasladar a la mamá y al nene hacia el centro de salud más cercano.

En ese momento, los agentes llevaron a la víctima en brazos de la madre hacia la clínica Figueroa Paredes, pero desafortunadamente llegó sin vida.

La investigación determinó que el ataque estaba destinado a Nicolás, el hermano del chiquito, quien había mantenido una relación con Borda, una de las condenadas, y que derivó en un conflicto con la expareja de ella.

Luego de la balacera, los agresores escaparon a bordo de un Fiat Siena color negro que los aguardaba estacionados sobre calle Blanes, entre Frers y Buenos Aires.

El fiscal Hugo Ravizzini, de la UFI Nº 7 de Morón, tomó declaración a los testigos, recopiló imágenes de cámaras de seguridad sobre la secuencia previa y posterior y se posicionó siempre sobre una hipótesis: se trató de un hecho premeditado y definido para hacer daño. “Lo fueron a matar directamente”, expresó una fuente vinculada a la investigación al portal Primer Plano Online.

Los acusados fueron capturados a las pocas horas del crimen y la última en ser detenida fue Borda, sobre quien recayó la responsabilidad de haber manejado el auto en el que los asesinos escaparon tras matar al chiquito.

“Los disparos que terminaron con la vida de Santino Ruiz fueron efectuados en forma directa por el encartado Vera desde adentro de la habitación en la que se encontraba el niño durmiendo”, detallaron los jueces en su fallo.

Con información de TN

Te puede interesar

La Justicia dictó 120 días de prisión preventiva para Pablo Laurta

La medida fue tomada por el asesinato de Martín Palacios, quien fue encontrado sin los brazos ni la cabeza.

Mochilero marplatense desaparece en Villa 31: “No sabemos si está vivo o muerto”

Tras salir de Mar del Plata rumbo a Brasil, Javier Altamiranda se perdió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su familia pide colaboración de la comunidad.

Hallaron un bebé muerto dentro de una caja en Santiago del Estero

El macabro hallazgo ocurrió en la ruta hacia Otumpa y la policía investiga las circunstancias del hecho.

Los colectivos de PBA y CABA aumentarán 4,1% en noviembre

Las tarifas se actualizan todos los meses según la inflación más 2 puntos. Resta que las autoridades provinciales de Transporte formalicen el incremento.

Polémica en Bariloche: estudiante se disfrazó de víctima de violación

Un estudiante de la escuela IPET 267 de Bell Ville se filmó con un vestido roto y manchas rojas simulando sangre; la comunidad educativa repudió el hecho y pidió sanciones.

Confirman que el cuerpo hallado en Neuquén es de Azul Semeñenko, mujer trans desaparecida

El informe preliminar de la autopsia reveló que la víctima sufrió heridas punzocortantes en el tórax y brazos que le causaron la muerte, además de constatarse fracturas en la cara.