Municipios Por: Ivana Chañi08/10/2025

El fuego amenaza comunidades rurales en los cerros de Orán

El avance del fuego en el departamento Orán preocupa por su cercanía a viviendas y comunidades rurales. Las altas temperaturas y los vientos complican el trabajo de los equipos, advierten.

El integrante de los Bomberos Voluntarios de Orán, Carlos León, advirtió que los incendios forestales que se mantienen activos desde fines de agosto ponen en riesgo a comunidades rurales y viviendas cercanas en distintos puntos del departamento.

“Ayer trabajamos hasta las once de la noche para evitar que el fuego llegara a viviendas y a un corral con animales. La prioridad siempre es la vida de las personas y los animales”, contó León en Aries.

Los focos más preocupantes se ubican en las zonas de Ruta 18, San Agustín, Valle Morado, Urundel, Colonia Santa Rosa y Río Blanquito, donde las llamas avanzan sobre monte alto y vegetación seca.

Nación ayuda a combatir los incendios que ya afectaron 1.900 hectáreas en Orán

“En algunos sectores tenemos fuego de copas de más de 25 metros. Los vehículos no pueden ingresar y el trabajo se hace a pie, con herramientas manuales”, explicó.

El bombero recordó que en 2022 la región sufrió incendios de gran magnitud y que ahora intentan evitar una situación similar.

“Todavía no llegamos a ese nivel de intensidad, pero estamos cerca. Lo que queremos evitar es que el fuego alcance los montes vírgenes y las comunidades de los cerros”, señaló.

Las altas temperaturas y los vientos complican el trabajo de los equipos, que deben cubrir varios focos en simultáneo. “Se trabaja en los cuatro puntos cardinales del departamento, por tierra y aire, con jornadas extenuantes”, concluyó León.

Te puede interesar

La Escuela de Manejo inició las clases teóricas para otros 200 aspirantes a obtener la licencia

Corresponden a la comisión 24 de la tercera etapa del programa municipal, que ya suma 4.000 inscriptos.

Vaqueros: una mujer sufrió lesiones por la caída de una rama

Vecinos de la zona de calle Virgen del Valle relataron a Aries que la mujer fue trasladada al hospital San Bernardo. 

Más de 20 cursos gratuitos en San Lorenzo: cómo inscribirse y qué capacitaciones se dictarán

La propuesta del Polo Tecnológico incluye capacitaciones en inteligencia artificial, ciberseguridad, idiomas, oficios, drones y educación financiera. La preinscripción se realiza de manera online y los cupos son limitados.

Payogasta celebra la 53° Fiesta Provincial del Pimiento

Comenzará este viernes y continuará el sábado con actividades para toda la familia. Habrá feria de productores, cocina en vivo, desfile de carrozas y festival folclórico.

Las obras del Plan Vial de zona sur llegaron con ciclovías a barrio Bancario

Busca mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por la avenida Ex Combatientes de Malvinas.

Oficina de Empleo abrió nuevas búsquedas laborales: buscan personal para minería y administración

Las convocatorias apuntan a cubrir puestos en el sector minero y en una asociación civil, con postulaciones online.