Economía03/10/2025

Bonos en dólares suben por la expectativa puesta en el viaje de Luis Caputo a Washington

La deuda soberana en moneda extranjera abre al alza en Nueva York a la espera de novedades sobre el "swap" con Estados Unidos a horas del viaje de la comitiva argentina a ese país.

Una comitiva argentina - liderada por el ministro de Economía, Luis Caputo - viaja este viernes a Washington para cerrar los detalles del auxilio del Tesoro de EEUU. No sucede en cualquier marco, sino que los funcionarios argentinos encontrarán el Gobierno cerrado por el "shutdown". Pese a esto hay marcado optimismo y la deuda soberana en dólares abre al alza en la plaza extranjera. ¿Alcanzará para que sigan al alza o el mercado estará en modo pagar para ver?

El grupo que comandará Luis Caputo lo integran también el segundo del Ministerio, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.

En diálogo con Ámbito, el analista Leonardo Svirsky, aseguró que "los bonos arrancan un poquito arriba, entre 0,8% y 1%. Todo todo parece que está un poco más estabilizado y es que genera mucha expectativa el viaje de de Caputo".

Viaja Caputo y su comitiva pero ¿qué se encontrarán en Washington?

Las cosas tampoco están sencillas en el país del norte. El gobierno de Estados Unidos entró en un nuevo cierre administrativo tras vencer el plazo para que el presidente Donald Trump y el Congreso alcanzaran un acuerdo de financiamiento antes de la medianoche del 1 de octubre.

El antecedente inmediato fue el cierre de 35 días entre 2018 y 2019, también bajo la presidencia de Trump, motivado entonces por un desacuerdo sobre inmigración.

Además de cuestiones operativas, el tema del "shutdown" también involucra indirectamente al país: la gestión de Donald Trump quiere sacar del sistema de salud Obamacare, a miles de estadounidenses, algo que resisten los demócratas, quienes también se oponen a ayudar a un país como Argentina en medio de recortes internos de tanta magnitud y simbolismo.

La Oficina de Administración y Presupuesto, dirigida por Russ Vought, ordenó a todas las agencias ejecutar planes para aplicar licencias sin goce de sueldo y eventuales despidos masivos. Según la Casa Blanca, la medida se enmarca en la política de Trump de reducir el tamaño del Estado.

El mandatario ya impulsaba una reforma para expulsar a 300.000 empleados federales antes de diciembre y amenazó con que el cierre sirva como plataforma para avanzar en acciones “irreversibles”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

La tormenta global golpea de lleno a los activos argentinos

La escalada del crudo, la inquietud por los tiempos de retornos en IA y la tensión en Medio Oriente desataron una fuerte aversión al riesgo en Wall Street.

Dib Ashur evitó polemizar sobre el fin de mes y advirtió: “La gente tiene menos poder adquisitivo”

El ministro de Economía señaló dificultades en el consumo y el empleo. Pidió dejar las peleas entre funcionarios y destacó oportunidades para exportar desde Salta.

El indicador predilecto del Gobierno confirma que la economía lleva cinco meses estancada

La medición de tendencia-ciclo en la que se apoyaba la administración de Javier Milei para defender su programa refleja un freno total desde abril.

El fantasma de la recesión técnica acecha a Milei

Con proyecciones privadas que anticipan dos trimestres consecutivos en negativo, el Gobierno enfrenta cuestionamientos sobre la velocidad y solidez de la recuperación.

El Gobierno busca postergar vencimientos de deuda con nuevos títulos vinculados al dólar

Economía autorizó una operación para canjear letras que vencen el 30 de octubre por instrumentos con plazos hasta junio de 2027.

El riesgo país supera los 700 puntos arrastrado por la tensión global y la sombra electoral

Los títulos soberanos profundizan su racha negativa en Wall Street y el indicador de JP Morgan toca su nivel más alto en un año.