El 85% de los estudiantes en Argentina no alcanza el nivel básico en matemática
El informe de Argentinos por la Educación muestra que la mayoría de los alumnos termina la secundaria sin los conocimientos mínimos. En lengua se registró una leve mejora, pero la brecha en matemática es crítica.
La matemática se confirma como el mayor desafío educativo en el nivel secundario. Según Argentinos por la Educación, el 85% de los estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio en esta materia, mientras que en lengua hubo una leve mejora respecto a los años de pandemia.
En diálogo con Aries, Sol Alzu, analista de datos de la organización, advirtió que por primera vez desde que se realizan las pruebas Aprender no hay estudiantes en el nivel avanzado en matemática. “Ese es el estado de situación hoy en día”, lamentó.
Si bien la repitencia y el abandono han disminuido, los aprendizajes siguen en caída. “Los chicos llegan al último año, pero sin los conocimientos básicos”, señaló Alzu.
En el caso de Salta, la problemática se refleja en que apenas 8 de cada 100 alumnos logran terminar la secundaria en tiempo y forma con conocimientos mínimos en ambas materias.
Te puede interesar
En escuela rural de Tucumán el 98% de los chicos termina la secundaria
La escuela rural Gobernador Piedrabuena es candidata al premio a la “mejor escuela del mundo” por la colaboración con la comunidad.
Advierten sobre la urgencia de políticas públicas para revertir la crisis educativa en el país
Argentinos por la Educación impulsa desde 2023 un plan que busca mejorar los aprendizajes básicos. Advierten que la falta de continuidad en las políticas educativas limita los avances.
Salta entre las provincias con peores indicadores de egreso escolar
Según un informe de Argentinos por la Educación, la provincia está por debajo del promedio nacional, donde apenas 10 de cada 100 alumnos logran egresar sin repetir ni abandonar.
Salta lanza Relevamiento Nacional de Personal Educativo para optimizar políticas públicas
Salta se suma al Relevamiento Nacional de Personal Educativo 2025, una iniciativa obligatoria para todo el personal docente y no docente de establecimientos públicos y privados.
Afirman que “la enseñanza de la física está en crecimiento”
Con la participación de más de 300 docentes y estudiantes, del 22 al 26 de septiembre se realiza en Salta la XXIV Reunión Nacional de Educación en Física. Habrá conferencia de divulgadores, especialistas y docentes para todo público.
“Estamos en una situación crítica”, advirtió la vicerrectora de la UNSa
La vicerrectora de la UNSa alertó sobre los bajos salarios docentes y la necesidad de recursos para nuevas carreras y becas.