Salta Por: Agustina Tolaba24/09/2025

Inteligencia artificial y justicia: un desafío para los defensores públicos

Durante dos días, Salta será sede de capacitaciones y debates sobre los avances tecnológicos. “Queremos garantizar que los defensores estén preparados para nuevos desafíos”, señaló el presidente de ADEPRA.

La ciudad de Salta será sede los próximos 25 y 26 de septiembre del quinto encuentro internacional de la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA), con un enfoque especial en la era de la inteligencia artificial y su posible incorporación en la labor judicial, que se realizará en el Club 20 de Febrero.

Por Aries, el presidente de ADEPRA, Adolfo Sánchez Alegre, destacó que la mayoría de las causas en las provincias son tramitadas por defensores públicos, por lo que “no pueden quedar afuera de los avances tecnológicos que marcan el presente y futuro de la justicia”.

La inteligencia artificial: invento de guerra

“El objetivo principal es capacitar a todos los defensores públicos, federales y provinciales, en los adelantos tecnológicos que impactan directamente en su trabajo diario”, señaló Sánchez Alegre. La inteligencia artificial, según explicó, puede aplicarse en ciertos casos judiciales, pero su uso requiere evaluación cuidadosa como medio de prueba. “Estos encuentros permiten intercambiar experiencias y conocer cómo se implementa la IA en distintas jurisdicciones, garantizando que los defensores estén preparados para los nuevos desafíos”, agregó.

El evento contará con especialistas nacionales e internacionales en IA, neurotecnología, ciencias forenses y derechos humanos, así como defensores generales de Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay y Honduras, junto a representantes nacionales como la defensora general de la Nación y el presidente del Consejo Federal de Defensores de la República Argentina.

Córdoba: cambió de género y va a juicio por violar a otras detenidas

Sánchez Alegre subrayó que la actualización tecnológica es esencial para que los defensores puedan litigar en igualdad de condiciones frente al Ministerio Público Fiscal, especialmente en contextos donde la mayoría de las causas judiciales dependen de la defensa pública. “La IA ya no es un tema del futuro; está transformando la justicia y los defensores debemos ver la forma de incorporarla de manera efectiva”, concluyó.

Te puede interesar

El conflicto universitario suma nuevas semanas de paro y una marcha nacional

En asamblea, la CONADU Histórica votó continuar el plan de lucha y avanzar con movilizaciones.

El Gobierno oficializó la nueva tarifa de SAETA con aumento del 26%

El boleto común en el área metropolitana pasará a costar $1.450 desde esta semana, en el marco de la Ley Provincial Nº 7322.

Licencias de conducir: el móvil llega a San Luis, Constitución y otros barrios

Los vecinos podrán realizar la renovación completa y avanzar con el trámite de primera licencia en operativos distribuidos durante la semana.

“No hay límites”: el mensaje de Sáenz al Sub 13 campeón en España

El equipo juvenil se consagró en el Mundialito de España 2026 tras una destacada actuación en la final.

UTA Salta ratifica paro y crece la incertidumbre en el transporte

La UTA Seccional Salta confirmó medidas de fuerza para el 8 de abril si no hay acuerdo salarial. Apuntan contra SAETA y advierten por el impacto en el servicio.
 

Misa Criolla en Salta: música y tradición este domingo en Plaza 9 de Julio

Este domingo 5 de abril habrá un concierto al aire libre en el centro salteño con la interpretación de la emblemática Misa Criolla.